El papa León XIV tiene raíces en Cantabria según una investigación del New York Times

cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844

Una reciente investigación del New York Times ha revelado que el papa León I, actual pontífice, tiene orígenes familiares en la localidad cántabra de Isla por parte de su madre.

El estudio genealógico, que traza el árbol familiar del papa hasta el siglo XVI, ha permitido identificar a cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación como hidalgos censados en 1573 en este pequeño enclave del municipio de Arnuero, en Cantabria.

Captura de pantalla 2025-06-16 a las 16.33.49
NYT

Según el reportaje, uno de los descendientes de estos hidalgos fue Diego de Arana Valladar, capitán de mar y tierra de la Real Armada, que combatió durante años contra los corsarios neerlandeses que intentaban hacerse con las posesiones coloniales portuguesas en América.

Tras su muerte, su hijo Diego de Arana Isla, que contaba solo con nueve años, siguió los pasos de su padre en el servicio militar, desempeñándose como capitán de artillería en Panamá y participando en diversas campañas por todo el mundo bajo la bandera del ejército español.

El estudio también revela un vínculo del papa con Antonio José de Sucre, héroe de la independencia de América Latina y figura clave en la Batalla de Ayacucho, a través de una rama familiar colateral.

Aunque el árbol publicado se centra en los antepasados directos del pontífice, el hallazgo confirma la conexión del papa León I con relevantes episodios históricos de España y América.

Esta nueva información refuerza los lazos históricos de Cantabria con la figura del actual pontífice y con episodios destacados de la historia militar y colonial española.

Puedes ver el reportaje completo aquí: https://www.nytimes.com/es/interactive/2025/06/14/espanol/papa-leon-arbol-genealogico.html