Pablo Zuloaga: "El PSOE de Cantabria es la federación socialista que más ha crecido en España en los últimos procesos electorales"

El actual líder de los socialistas cántabros defiende su gestión y apuesta por un proyecto “ganador” para recuperar el Gobierno de Cantabria

Pablo Zuloaga ha oficializado este lunes su candidatura a la reelección como secretario general del PSOE de Cantabria, un proceso interno que afronta con el “aval mayoritario de la militancia” y con la determinación de “seguir fortaleciendo el partido para ganar a la derecha”. En su intervención, ha recordado que ya dio este paso en 2017 y en 2021, y que en ambos procesos no le “temblaron las piernas”, asegurando que ahora tampoco lo harán.

“Hoy presento una candidatura que representa a un Partido Socialista más fuerte, con más militantes, más votos y más diputados. Un partido que ha cambiado su manera de relacionarse con Cantabria para recuperar espacios que durante décadas perdimos”, ha afirmado Zuloaga, acompañado de sus representantes, Luis y Nieves. Ha destacado que su candidatura cuenta con el respaldo de un amplio número de alcaldes socialistas, así como de compañeros que en procesos anteriores no le apoyaron pero que ahora han decidido sumarse.

Zuloaga ha querido marcar diferencias con su rival en este proceso interno, Pedro Casares, asegurando que su único “adversario” es la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y las políticas del Partido Popular en Cantabria, a las que ha acusado de “lastrar el crecimiento económico, la industria y el mercado laboral de la región”.

El distanciamiento de Javier Incera y la integración en el PSOE

Uno de los temas clave en esta campaña interna ha sido el distanciamiento de algunos dirigentes socialistas que en su momento fueron aliados de Zuloaga. Uno de los casos más representativos es el de Javier Incera, alcalde de Colindres y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria, quien recientemente ha mostrado su apoyo a la candidatura de Pedro Casares.

Sobre este cambio de postura, Zuloaga ha reconocido su sorpresa: “Javier ha estado en mi Ejecutiva, lo propuse para el Comité Federal del PSOE y ha contado con mi confianza en muchas decisiones importantes. Hubiera esperado que me apoyara ahora, después de todo el trabajo que hemos hecho juntos, pero mi papel como secretario general siempre ha sido de lealtad con todos los compañeros, independientemente de a quién apoyen en un proceso de primarias”.

Pese a estas diferencias internas, el líder socialista ha insistido en que su candidatura representa “la unidad entre compañeros” y ha recordado que cuando ha sido elegido secretario general, siempre ha gobernado “para todos, para quienes me han apoyado y para quienes no”.

Ha recordado que en anteriores procesos internos ofreció la presidencia del partido a su rival, Rosa Eva Díaz Tezanos, y que siempre ha apostado por la integración de todas las sensibilidades del partido.

Zuloaga ha defendido también las políticas socialistas en la región y ha resaltado los logros alcanzados en los últimos años, como la implantación de las aulas de dos años, la mejora del sistema de dependencia o la inversión en infraestructuras estratégicas como el MUPAC, La Pasiega y la Alta Velocidad. “El PSOE de Cantabria es la federación socialista que más ha crecido en España en los últimos procesos electorales. No tiene sentido cambiar un proyecto que gana por otro que no”, ha sentenciado.

Aspiraciones a la presidencia de Cantabria

El líder socialista no ha ocultado su intención de presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria en 2027. “Me presento para ser secretario general, para ser candidato a la presidencia y para ser el próximo presidente de Cantabria”, ha declarado con rotundidad.

Zuloaga ha insistido en que el Congreso del PSOE de Cantabria fortalecerá al partido y lo preparará para recuperar el Gobierno regional, asegurando que el actual Ejecutivo del PP “debilita la sanidad pública, castiga a los docentes y especula con el territorio en beneficio de unos pocos”.

Por último, ha reiterado su compromiso con la militancia y su determinación de seguir trabajando “sin que me tiemblen las piernas ni la voz” para defender los intereses de Cantabria y del PSOE. “El Partido Popular está deseando que algo pase en el PSOE, pero lo que va a pasar es que saldremos más fuertes y preparados para ganar”, ha concluido.