Pablo Diestro: “La unidad nace de la honradez, de saber que trabajamos por el bien común”

undefined

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha afirmado hoy que “la unidad nace de la honradez, de saber que trabajamos por el bien común y no por intereses propios”. La unidad, ha reiterado, “nace de la lealtad, entre nosotros y con los vecinos, del honor de hacer las cosas bien incluso cuando nadie nos mira” y del “respeto mutuo entre quienes pensamos distinto pero compartimos el mismo amor por esta tierra”.

Una reflexión que Diestro ha realizado en su discurso del Día de las Instituciones de Cantabria, que hoy se ha celebrado en Puente San Miguel, como cada 28 de julio, aunque este año, ante las previsiones de lluvia, se ha desarrollado bajo una carpa instalada frente al auditorio de La Robleda.

El alcalde de Reocín, como anfitrión, ha abierto un acto en el que también han intervenido el flamenta Merino Mayor de los Nueve Valles, Antonio Resines; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta; y la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga.

“El Día de las Instituciones de Cantabria no es solo una fecha marcada en el calendario, es una jornada para recordar de dónde venimos, quiénes somos y sobre todo hacia dónde queremos ir juntos”, ha subrayado el alcalde de Reocín. Así, ha destacado que cuando hablamos de instituciones, no hablamos de edificios ni paeles, sino de todos los hombres y mujeres que, desde cada rincón de nuestra tierra, trabajan cada día por el bienestar de los demás”.

Por ello, ha puesto en valor “el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas de Cantabria, de los que están hoy aquí y de los que estuvieron antes que nosotros”, porque su ejemplo “de gestión, de honradez, de compromiso, muchas veces con pocos medios y muchas dificultades, ha sido y sigue siendo el mejor reflejo de cómo se construye una tierra sólida, justa y orgullosa de sí misma”.

En unos tiempos en que la política parece marcada por la división y el enfrentamiento, Diestro ha asegurado que “lo realmente importante es la unidad”, no como algo que se exige o impone, sino como la consecuencia natural de otras cosas más profundas, como el interés común.

“Si cultivamos esos valores, la unidad no hace falta pedirla: sucede, se construye sola”, ha dicho, destacando que “Cantabria es una tierra pequeña en tamaño, pero muy grande en valores” y si seguimos caminando con “humildad, sentido común y pasión por lo que hacemos, nuestro futuro será tan bueno como el corazón de nuestras gentes”.

Pablo Diestro ha querido gradecer a Antonio Resines que haya aceptado con tanta ilusión el reconocimiento como Merino Mayor de los Nueves Valles. “Se que será un espléndido embajador del Día de las Instituciones, recordando nuestros orígenes, de los que debemos estar tan orgullosos”, ha afirmado. También ha agradecido al Parlamento y al Gobierno regional su apoyo a esta celebración, “sobre todo por seguir manteniendo como día festivo este día tan importante para todos los cántabros”.

El acto institucional este año, ante las previsiones de lluvia, se ha celebrado bajo una carpa instalada frente al auditorio de La Robleda, y además del discurso de las autoridades ha incluido una actuación de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles y la lectura de la obra ganadora de la tercera edición del Concurso de Poemas El Pleito de los Nueve Valles. Para cerrar el acto se ha interpretado el Himno de Cantabria, a cargo de la Coral San Miguel.

La jornada ha continuado con la parte lúdica del Día de las Instituciones. El programa incluye una paella popular, el XXIV Trofeo de Bolo Palma Día de las Instituciones, actuaciones de música tradicional y el pasacalles ‘Mitología cantabra’