Oria alude a "puertas giratorias" entre ASAJA y PP para responder a sus críticas sobre saneamiento ganadero

photo_camera CANTABRIA.-Oria alude a "puertas giratorias" entre ASAJA y PP para responder a sus críticas sobre saneamiento ganadero

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), ha asegurado que "no hay ningún motivo" para que los ganaderos de Castilla y León "teman" juntar su ganado con el de Cantabria pese a las críticas de Asaja en la comunidad vecina a las campañas de saneamiento ganadero de Cantabria, que, a su juicio, responden a causas de "tipo sindical" o "políticas". "Entre el sindicato ASAJA y algún partido político ha habido puertas giratorias y ha habido una muy recientemente", ha replicado.

Así Oria se ha referido, aunque sin citarlo, al fichaje anunciado el pasado lunes por el PP de Cantabria del hasta ahora presidente de Asaja en la comunidad, Pedro Gómez, para su candidatura autonómica.

A preguntas de los medios de comunicación, Oria ha vuelto a defender la fiabilidad del sistema de saneamiento ganadero tras la alerta vertida por el sindicato ASAJA de Castilla y León sobre el posible riesgo sanitario asociado al intercambio de ganado con Cantabria.

El consejero cántabro ha señalado que el sistema de saneamiento ganadero tiene mejores resultados que el de Castilla y León y, para ello, como ya hizo ayer en un comunicado, ha aludido a los datos del Ministerio de Agricultura sobre la prevalencia de tuberculosis en Cantabria, que se sitúa en el 0,5%, y en Castilla y León, que es del 1,63%.

Y, como ya hizo ayer, Oria ha opinado que con esta diferencia en el nivel de erradicación alcanzado en ambas comunidades autónomas, para el Gobierno autonómico resulta "difícil creer que la situación sanitaria de la cabaña ganadera de Cantabria pueda constituir un riesgo para la de Castilla y León".

Además de a los últimos datos de prevalencia de la tuberculosis, Oria ha señalado que la evolución de Cantabria es también mejor que la de Castilla y León.

Y es que, según ha dicho, mientras que en Cantabria la prevalencia se ha reducido de un 0,86% al 0,5% que revelan los últimos datos, en Castilla y León ha disminuido del 1,82% al actual 1,63%.

Oria ha reconocido el esfuerzo de saneamiento ganadero hecho en la comunidad vecina con la sacrificios y vacíos sanitarios pero ha señalado que ese "mismo esfuerzo" se viene haciendo en Cantabria desde hace "muchísimos años" y ha añadido que, a la vista de los resultados, con unos resultados "muchos más positivos" que en Castilla y León.

El titular de Medio Rural ha subrayado también que el modelo de saneamiento ganadero de Cantabria está "dentro de lo que la normativa dice", que, según ha recordado, recoge la posibilidad de llevar a cabo la campaña a través de empresas contratadas, bien públicas --como se hace ahora en Cantabria a través de TRAGSATEC-- o privadas, y también a través de veterinarios clínicos, cooperativas de veterinarios o asociaciones de defensa sanitaria.

También ha subrayado que la norma vigente en Cantabria sobre la campaña de saneamiento ganadero fue "consensuada" con todas las organizaciones profesionales, sindicatos de ganaderos y con el Colegio de Veterinarios y se logró "poner de acuerdo a todos" con un apoyo "unánime" a la misma, también de ASAJA Cantabria, "a diferencia" --ha dicho-- de lo que sucede en otras comunidades.

Concretamente, ha apuntado que en Castilla y León la organización de las campañas de saneamiento ganadero tienen una "intensa contestación interna".

Por todo ello, cree que ASAJA Cantabria "haría bien" en "revisar el diseño y ejecución de la campaña de saneamiento ganadero", no en cantabria sino en castilla y león, y confrontar con sus colegas de la cornisa cantábrica si el recurso a una empresa privada en la comunidad castellanoleonesa en la que "se adjudica la campaña sobre una base de precios a la baja", por ejemplo, es mejor sistema para lograr buenos resultados que la encomienda a una empresa pública, como en el caso de cantabria, "cuyo sistema de tarifas garantiza un nivel mínimo de calidad en el servicio antes que el precio". "Primero calidad y luego precio", ha aseverado.