OlaCantabria defiende una renta mínima anual para las familias del sector agrario

photo_camera CANTABRIA.-26M.- OlaCantabria defiende una renta mínima anual para las familias del sector agrario

La candidatura autonómica de OlaCantabria defiende fijar una renta mínima mensual a todas las familias cuyos ingresos dependan de su actividad agraria con el fin de compensarles por "la carencia y el mayor coste" que les supone acceder a los servicios públicos.

En opinión del candidato, Juan Ramón Carrancio, esta medida les permitiría "amortiguar" la irregularidad de ingresos de su actividad.

Según ha explicado en nota de prensa, esta renta será similar a la que se está planteando en las negociaciones a nivel europeo para fijar los criterios de la nueva Política Agraria Común, de forma que sea sustituida el día en que se apruebe.

Otras medidas que plantea OlaCantabria pasan por elecciones a la Cámara Agraria, seguidas de una auditoría externa, garantizar los derechos del ganadero incluyendo en los protocolos una prueba de contraste de positivos a petición de parte y aplicarlo en la práctica, así como flexibilizar las restricciones en las explotaciones con reacciones positivas, dentro de los márgenes de la legislación europea, permitiendo movimiento de terneros dentro de la misma explotación o a cebaderos, cuyo único destino sea el matadero.

Además, defiende replantear los procedimientos de análisis con escasa fiabilidad, actuar en los baremos de indemnización por sacrificio o por fauna salvaje, que se aproxima más a los precios reales de mercado y agilizar el pago de indemnizaciones por pérdidas provocadas por la fauna salvaje y que incluyan, no sólo el valor de la res, sino el lucro cesante también.

Carrancio ha destacado asimismo la necesidad de buscar nichos de mercado que permitan diversificar la producción de este sector y prestar apoyo técnico y material para ello, así como continuar con el apoyo a las empresas transformadoras cántabras para que "absorban la totalidad de la producción de los ganaderos y no estén a merced de las grandes transformadoras y su posición dominante en el mercado, tal y como se ha conseguido en alguno de nuestros valles".