El Ministerio "actuará en consecuencia" cuando analice la caza de lobos en la región

Archivo - El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
photo_camera Archivo - El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) estudiarán la autorización para la caza de diez lobos aprobada por el Gobierno de Cantabria y, "de lo que ahí se deduzca, actuará en consecuencia".

El Ejecutivo cántabro autorizará el abatimiento mediante armas de fuego de diez lobos ibéricos para ejercer el control de la población en las tres zonas más afectadas por ataques de este animal: Tudanca, Hermandad de Campoo de Suso y Cabuérniga, donde ha habido casi 200 ataques desde septiembre.

Esta autorización se produce a pesar de que el lobo ibérico ha entrado en el listado de especies de protección especial (Lespre).

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los regantes y organizaciones agrarias de la Región de Murcia, Morán ha indicado que no puede "anticipar" las decisiones que adoptará el Miteco cuando "ni siquiera" ha podido leer las autorizaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Preguntado por si es un "desafío" al Ministerio la decisión adoptada por la Consejería cántabra de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el secretario de Estado ha apuntado que hay que esperar a ver el contenido y el alcance de la norma.