Medio millar de personas participaron en el festival de la ciencia en Santander y Castro

photo_camera CANTABRIA.-Medio millar de personas participaron en el festival de la ciencia en Santander y Castro

Unas 500 personas han participado en el festival de la ciencia 'Pint of Science 2019' que, del 20 al 22 de mayo, ha llenado nuevo los bares de la mano de 20 investigadores de la Universidad de Cantabria y los institutos de investigación ligados a ella.

La iniciativa, que ha celebrado su cuarta edición en Santander, segunda en Castro Urdiales, y quinta en España, se ha desarrollado de manear simultánea en 73 ciudades españolas y 148 bares con el fin de descubrir el lado más divertido de la ciencia.

Organizadas por la Universidad de Cantabria, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), con la colaboración del Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, estas charlas científicas tuvieron lugar en el Bar Canela y la Sala Black Bird, en Santander, y en la cafetería Paréntesis, New Warhol y en Trastos Disco-Bar, en Castro Urdiales.

Con un lenguaje comprensible y cercano, el personal investigador habló sobre aplicaciones de supercomputadores, propiedades de nanopartículas o vieron materiales de construcción reciclados al microscopio, además de conocer más sobre terapia genética, técnicas forenses, diferenciar trinos de pájaros con sistemas autónomos o descubrir cómo funciona realmente internet.

Para ello, la participación del público ha sido clave con concursos en directo, disfrutando de monólogos sobre nuevas tecnologías en la educación o improvisación musical, ha informado la organización en nota de prensa.

FESTIVAL INTERNACIONAL

PoS nació 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición en España, donde contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer.

España es este año el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se ha celebrado en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes.