Media aclara que el funcionario excarcelado no puede reincorporarse "a corto plazo" a su trabajo

El Gobierno de Cantabria ha reaccionado a la salida de prisión de El Dueso del funcionario del Servicio de Carreteras Autonómicas encarcelado por la presunta trama de adjudicaciones irregulares de contratos de obras en Cantabria, Miguel Ángel Díez.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media ha mencionado que el ejecutivo “mantiene el máximo respeto a las decisiones judiciales como hemos hecho siempre” y que “seguiremos muy atentos a todo el proceso judicial que sigue en fase de instrucción y esperamos que finalmente se resuelva en favor de los intereses tanto del Gobierno de Cantabria como de los ciudadanos”

Media ha valorado que el “único interés es salvaguardar el dinero público, y que el peso de la justicia alcance a todas las personas que puedan haber estado implicadas en esta trama de corrupción.

Asimismo, el consejero del ramo ha querido “dejar claros algunos aspectos”, especificando que “hay que recordar que el funcionario implicado en esta trama de corrupción está suspendido de empleo y sueldo desde el mes de marzo, por tanto, no se podrá incorporar a su puesto de trabajo a corto plazo”.

“De forma paralela”, ha añadido, el gobierno “sigue trabajando en la auditoría dentro de la Consejería de Fomento para conocer el alcance de esta trama que empezó hace dos décadas”, mencionando que “en cuanto tengamos las conclusiones definitivas las haremos públicas, como prometió la presidenta”.

Media ha dejado un mensaje final, insistiendo en que “nuestra misión es abrir puertas y ventanas y conseguir que la Consejería de Fomento sea ejemplar a partir de ahora en la gestión del dinero público”.

El funcionario, Díez, se encontraba en prisión desde el pasado mes de febrero, cuando fue detenido como supuesto cabecilla de la red, en la que estarían involucradas su mujer e hijas y responsables de cuatro empresas del sector en la región.

Ahora la investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander. Díez, que ha cambiado hasta en tres ocasiones de defensa, está en libertad provisional tras una resolución que así lo decreta.