Los Sindicatos piden participación "histórica" el 1 de Mayo para que el Gobierno revierta recortes y priorice las personas

photo_camera CANTABRIA.-Sindicatos piden participación "histórica" el 1 de Mayo para que el Gobierno revierta recortes y priorice las personas

UGT y CCOO han pedido una participación "histórica y masiva" en la manifestación del 1 de Mayo para que el nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones generales del domingo revierta los recortes y ponga a las personas "en el centro de las cosas".

Así lo han dicho hoy en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, para quienes los resultados de los comicios, que ha ganado el PSOE, suponen estar "en las mejores condiciones para un giro social".

El objetivo es que el futuro Gobierno "mueva ficha de inmediato" a favor de las personas y los trabajadores y recupere "los derechos arrebatados" con un giro al "progreso y a la izquierda".

En este contexto, el secretario general de UGT ha pedido un "esfuerzo adicional" el 1 de Mayo para "conseguir llenar las calles de España" y exigir al Gobierno que tenga en cuenta la hoja de ruta sindical de revertir todos los recortes y la precariedad. "Este es el momento de hacerlo", ha enfatizado.

En concreto, los sindicatos piden una reforma fiscal "justa y progresiva" que garantice el reparto de los recursos porque la sostenibilidad del sistema "no se puede basar en recortes de derechos y libertades de los trabajadores".

También, un sistema de pensiones "justo"; derechos civiles a través de una ley de igualdad "justa" que acabe con la brecha salarial y la derogación de la 'ley mordaza' que limita la capacidad de acción sindical, y una ley LGTBI.

"A la vista del resultado electoral, se puede decir una cosa: que no se puede decir una cosa y hacer otra, y que no se puede legislar en contra de las personas porque se acaba pagando", ha subrayado Carmona.

Por ello ha dicho que "es el momento" de salir a la calle con una participación "histórica y masiva", de forma que los partidos que pacten el Gobierno "tengan claro" que deben escuchar a trabajadores y sindicatos.

Al respecto, el líder de UGT ha reivindicado a los sindicatos de clase como "plenamente vigentes" y ha denunciado que ha habido "interesados de la política" que han intentado limitar la acción sindical puesto que éstos se han demostrado como "el último dique de contención" frente a los recortes.

Por su parte, el secretario general de CCOO se ha congratulado por el "giro social" que se ha producido en las elecciones y ha defendido que España necesita "estabilidad política y un acuerdo de legislatura de progreso, moderado y de izquierda" a través de un Gobierno que "legisle a favor de los trabajadores".

Según Sánchez, España y Cantabria "han crecido, pero mal", de forma "desproporcionada", por la desigualdad económica, de mayor beneficio empresarial y más desregulación y precariedad para los trabajadores.

En este sentido, ha subrayado que la política tiene "muchas deudas con la clase trabajadora", por lo que ahora se abre una "oportunidad" de "revertir las reformas" fruto de las elecciones, al tiempo que ha instado al Gobierno a "cumplir sus compromisos, empezando por la reforma laboral y por poner en el centro a las personas", para posteriormente abordar la reforma del estatuto de los trabajadores, de modo que el "punto de partida" del mismo no sea el actual.

La manifestación del 1 de Mayo en Santander partirá a las 12.00 horas de la plaza de Numancia con destino a los Jardines de Pereda.