Los periódicos caen al cuarto puesto como medio para informarse tras TV, Redes y Radio

Los datos que nos deja la macroencuesta del CIS tanto en Cantabria como en el resto de regiones siguen dando para análisis, la pregunta 5, se acerca a los medios.

Los periódicos caen al cuarto lugar en el ranking como primer medio elegido para informarse según los cántabros encuestados, algo que se reproduce en la mayoría de autonomías donde se ha realizado la encuesta.

La inmediatez de la noticia y la imagen se colocan en los primeros puestos, la televisión como medio principal, las redes sociales en segunda posición, cerrando el podium de medios preferidos por los usuarios, la radio.

Por todos es conocido que el papel como periódico diario tiene los días contados, cabeceras importantes como The Independent en Inglaterra, The Patriot News en Estados Unidos, Diario de Noticias en Portugal... ya no se imprimen.

Los problemas principales son dos, su público, no va mucho más allá de bares, consultas y zonas de espera en empresas, y la edad de los lectores, siendo el grupo sociodemográfico mayoritario el de 65 años o más.

Las principales cabeceras nacionales han perdido en los últimos 10 años el 61% de su difusión.

Buenos tiempos para el digital. La contrapartida esta en las publicaciones digitales, sin tener que mirar muy lejos, ifomo se ha convertido en el referente informativo de la región, pero si miramos en clave nacional, El Español, que nació de un crownfounding, Público, eldiario.es...