lunes. 05.12.2022

La hasta ahora presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Cantabria, Leticia Cardenal, ha sido reelegida este sábado en el cargo en las elecciones con las que se ha renovado la Junta Directiva de FAPA, y a las que la suya ha sido la única candidatura que ha reunido los avales necesarios.

Ha recibido todos los votos ha favor excepto uno, que ha sido declarado nulo, de modo que Cardenal afronta su tercer y último mandato al frente de la agrupación, de la mano de un equipo compuesto por once personas, entre personas ya conocidas y caras nuevas.

La máxima representante de las familias de estudiantes en la región seguirá apostando en esta nueva etapa por una "escuela pública, gratuita y de calidad" en esta nueva etapa, que inicia en un contexto de conflictividad en el seno de la comunidad educativa, a raíz del calendario previsto para el próximo curso escolar -que suprime en parte la jornada lectiva reducida en junio y septiembre y añade nuevas jornadas de clase. y que ha llevado a los profesores a anunciar una huelga para el mismo día de la vuelta al cole, el 7 de septiembre.

Ante esta decisión de la Junta de Personal Docente, anunciada este mismo sábado, cuando los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT también han avanzado que recurrirán el calendario, Cardenal ha comentado en declaraciones a esta agencia que "no hay nada que negociar" si el reparto de las clases cumple la legalidad.

Al hilo, la presidenta ha recordado que FAPA viene reivindicando un único horario para todo el curso, que puede implicar por ejemplo -como ha precisado a Ep- salir de las aulas a las 13.30 horas en lugar de a las 14 horas. Y cree en cualquier caso que las medidas que se aborden deben ser acordadas por toda la comunidad educativa, no solo por la administración y los sindicatos.

Sobre el conflicto, ha opinado que hay un "único culpable": la Consejería de Educación y "sobremanera" su titular, Francisco Fernández Mañanes, por no saber "trasladar" la propuesta de la administración y "no haber cogido el toro por los cuernos" en relación con este asunto, ha comentado.

ELECCIONES FAPA

La FAPA elige su Junta Directiva cada dos años y en este caso la votación se ha celebrado antes de lo previsto (inicialmente tocaba en septiembre), ante la "campaña de desprestigio" del que estaban siendo víctimas el colectivo y su presidenta, según la propia Cardenal, por el conflicto del calendario escolar.

La misma persona no puede ocupar el cargo de presidente durante más de tres mandatos, y Cardenal ya llevaba dos, con lo que, al resultar elegida, este será su tercer y último periodo al frente de la Federación.

Leticia Cardenal, reelegida presidenta de FAPA Cantabria
Comentarios