martes. 27.09.2022

La UC premia a escolares de Cantabria que unen arte y ciencia para divulgar proyectos de investigación

CANTABRIA.-La UC premia a escolares de Cantabria que unen arte y ciencia para divulgar proyectos de investigación

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la ceremonia de clausura del concurso 'Ciencia con Arte', un proyecto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la divulgación de la investigación que se realiza en la UC.

Desde el mes noviembre, casi 60 estudiantes de secundaria y bachillerato de seis centros educativos de Cantabria han dedicado su tiempo extraescolar a conocer seis proyectos de investigación de la UC, sobre los que han realizado un vídeo explicativo bajo la técnica del stop-motion a través de materiales como plastilina o cartulinas, entre otros, ha informado la UC.

A lo largo del concurso, y con el fin de profundizar en las investigaciones, los grupos participantes han mantenido al menos cinco reuniones con los investigadores de la UC implicados en cada proyecto. Esta iniciativa no solo aborda la transmisión de conocimientos científicos a los jóvenes, sino que además han conocido la relevancia de la labor divulgativa, así como la dificultad que implica.

El grupo 'Astillerensis' del IES El Astillero ha resultado ganador en la primera edición del concurso 'Ciencia con Arte' gracias a la realización de un vídeo explicativo sobre el proyecto de investigación 'Aplicaciones de la proteómica a la detección de mecanismos de resistencia a antibióticos y al tipado de enterobacterias patógenas', desarrollado por el Grupo de Biotecnología Microbiana de la Universidad de Cantabria (UC).

Los estudiantes de 4º de la ESO han contado para ello con la colaboración del investigador Jesús Navas que les ha mostrado cómo se pueden detectar, de forma eficiente y económica, los mecanismos de resistencia a los antibióticos.

El segundo premio ha recaído en el grupo 'Camekson' del IES Santa Clara cuyas alumnas han profundizado sobre la materia oscura con la investigadora Rocío Vilar Cortabitarte perteneciente al grupo de Física de Partículas e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Las cinco alumnas de 2º de bachillerato de artes han aprendido sobre la metodología experimental para detectar esta materia que nos rodea y su importancia.

'SomosTOP100ciencia' es el nombre del grupo de escolares del IES Foramontanos al que le ha sido otorgado el tercer premio. El vídeo en stop motion que han desarrollado los catorce estudiantes de 1º bachillerato ha tratado sobre la fabricación de plásticos biodegradables e ignífugos a partir de un residuo industrial, proyecto del investigador Alberto Coz Fernández del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos.

La creatividad o el contenido científico han sido algunos de los criterios que los miembros del jurado han tenido en cuenta en sus valoraciones para otorgar los tres premios económicos.

Por último, Carmen Ortego Maté, investigadora del grupo 'Cuidados de la salud', ha presentado a los alumnos su proyecto sobre el impacto de la atención de enfermería en el paciente crónico complejo destacando sus elementos principales y remarcando la etapa en la que se encuentran en este momento.

Asimismo ha intervenido Roberto Bustío Villanueva, estudiante del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria cuyo Trabajo Fin de Máster se está centrando en este concurso y en el que ha destacado la alta motivación del alumnado a través de esta iniciativa.

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