martes. 29.11.2022

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia señala el compromiso de universidades y organismos con la igualdad

CANTABRIA.-La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia señala el compromiso de universidades y organismos con la igualdad

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy Rodríguez, ha afirmado que, aunque se avanza "muy despacio", hay datos y medidas concretas que demuestran que bastantes universidades y organismos públicos de investigación "están comprometidos con la medidas activas igualdad".

Así lo ha dicho Puy Rodríguez, que ha presentado hoy en la Universidad de Cantabria (UC) el informe 'Científicas en cifras 2017: el sistema científico español en perspectiva de género', que elabora el Ministerio, dentro de la jornada '¿Tiene sexo la ciencia?', celebrada en la sala Guillermo Gómez Laá de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Organizado por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, el acto ha tenido como principal objetivo analizar la presencia y desempeño de las mujeres tanto en la institución cántabra como en el conjunto del sistema universitario español, ha informado la institución académica en nota de prensa.

Según ha explicado Puy Rodríguez, el informe "sigue mostrando la segregación vertical de género -techo de cristal- en la carrera investigadora".

No obstante, ha destacado las acciones que se están llevando a cabo en muchas universidades españolas, así como en organismos públicos de investigación, en relación a planes de igualdad, a medidas contra el acoso y también para impulsar las vocaciones entre las niñas hacia carreras hasta ahora muy poco feminizadas, como las ingenierías, "en donde la brecha es aún muy amplia", ha dicho.

"Creemos que el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, una de sus tareas es trabajar sobre las vocaciones y referentes para romper estereotipos y que la gente elija en libertad porque capacidades tenemos para salud como para lo técnico, tanto chicos como chicas", ha señalado.

La ponente también ha recordado otros datos, como que Europa ha mejorado en porcentaje de catedráticas (al 24%), pero España sigue en un 21%, mientras que, en relación a rectoras, "hemos mejorado con respecto al 2015, en que solo había una rectora y ahora en 2018 son 8 rectoras"."Hay medidas que están mejorando la situación, pero hay que seguir trabajando", ha concluido.

En el acto han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo; y la directora del Área de Igualdad, Monserrat Cabré i Pairet, que han inaugurado la jornada, así como con el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón.

El rector ha recordado la responsabilidad, que es doble, de la universidad en el ámbito de la igualdad y que pasa tanto por promoverla en el campo de la docencia, como por impulsarla en los ámbitos de responsabilidad de la institución académica.

Pazos ha repasado la evolución del porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en la institución, "que va mejorando", ha dicho, pero a un ritmo lento, tal y como ha reconocido.

Por su parte, Alicia Renedo ha mostrado su apoyo a las políticas que impulsen una mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia señala el compromiso de universidades y...
Comentarios