martes. 27.09.2022

La Biblioteca Central acoge la presentación de un libro sobre grandes ilustradores y dibujantes

CANTABRIA.-La Biblioteca Central acoge mañana la presentación de un libro sobre grandes ilustradores y dibujantes

La Biblioteca Central acogerá este sábado, día 6, la presentación de un libro sobre los grandes ilustradores y dibujantes de finales de siglo XIX y principios del XX, del gestor cultural Pedro L. Madrazo. En el acto, que tendrá lugar a las 18.30 horas, asistirá, además del autor, el editor Ramón Villegas López.

Bajo el título 'Imaginando Cantabria. La mirada de los grandes ilustradores y dibujantes (1870-1936)', el libro indaga en la obra artística y biográfica de un numeroso grupo de artistas gráficos, la mayoría cántabros, a los que se une una serie de autores extranjeros que vivieron su momento de mayor apogeo creativo en esa época. Su inteligencia visual se plasmó en una amplia colección de dibujos e ilustraciones el carácter cántabro.

Se trata, según ha informado el Gobierno en nota de prensa, de unas creaciones inspiradas en esta región a través de las estampas de su folclore, de su arquitectura, de los paisajes de sus valles, de su costa o la vitalidad de los puertos de su litoral.

Estas ilustraciones han sido publicadas en periódicos, revistas, libros y carteles y han servido para dar visibilidad y difusión a Cantabria. Igualmente, la edición relaciona todo este itinerario artístico con el contexto social, político y económico de cada época.

Pedro L. Madrazo es titulado en Empresariales por la Universidad de Cantabria y, tras unos años desempeñando labores de profesor en la enseñanza privada universitaria, actualmente es gestor cultural.

Es autor de los libros 'Cantabria: tradiciones y leyendas ilustradas' (2015); 'Genios de la cultura seducidos por Cantabria' (2016) y 'Oficios artesanales tradicionales en Cantabria (2017).

Igualmente, ha sido coordinador del libro 'Cantabria. Nuevas evidencias arqueológicas' (2016) y ha publicado varios artículos en la revista cultural Los Cántabros. También ha realizado labores de profesor en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria durante los años 2017 y 2018.

'MAGIA EN LA CUEVA. CANTABRIA Y SU PATRIMONIO PREHISTÓRICO'

Por otro lado, y como actividad paralela al ciclo de cine fórum sobre 'La Prehistoria y el cine', que se desarrolla a lo largo de marzo y abril, el día 9, a las 19 horas, se presentará el libro 'Magia en la cueva. Cantabria y su patrimonio prehistórico', de Ludovico Rodríguez Liaño, editado por la Sociedad Cántabra de Escritores.

El acto consistirá en una mesa redonda en la que participarán el propio autor, que hablará sobre cómo crear arte rupestre en el siglo XXI; Marino Pérez Avellaneda, que lo hará sobre Hermilio Alcalde del Río y la Prehistoria de Cantabria; Isidro Rodríguez Castanedo, coordinador de la publicación, sobre la gestación de la obra, y José Ramón Saiz Viadero, sobre cine y prehistoria.

Asimismo, el autor de este libro es el protagonista de una exposición en pequeño formato que se exhibe en la entrada del Espacio Cultura 'Los Arenales', de una serie de dibujos y cuadros realizados por este guía, el más veterano de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

Los instrumentos empleados para la pintura de sus cuadros distan de lo convencional, usa pinturas y pigmentos naturales extraídos de las propias rocas y musgo con pinceles hechos de liana y empleando la técnica del soplado.

Sobre láminas de papel acuarela, utiliza colores naturales para los fondos óxidos de hierro y limonita, como aglutinante agua de limón y sobre el fondo semilla de aguacate. Realiza las pinturas directamente como hematites de hierro y carbones.

CICLO DE CINE FÓRUM 'LA PREHISTORIA EN EL CINE'

Por otro lado, el ciclo de cine fórum 'La Prehistoria en el cine' continuará en el salón de actos de la Biblioteca con la proyección de las películas 'Handpas. Manos del pasado' (2016), documental realizado por Hipólito Collado, el 11 de abril, y el largometraje 'Altamira' (2016), de Hugh Hudson, el 19 de abril. Presentará esta película Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

La Biblioteca Central acoge la presentación de un libro sobre grandes ilustradores y...
Comentarios