martes. 27.09.2022

La 'marea cántabra' de IU y Equo, la coalición de izquierdas en los comicios autonómicos del 26 de mayo, defiende la "urgencia" de atender las Cercanías en Cantabria frente al criterio de los regionalistas, que priorizan los "proyectos megalómanos".

El cabeza de lista de IU-Equo (Marea cántabra) el próximo 26 de mayo, Israel Ruiz Salmón, responde en un comunicado así al reto lanzado por los regionalistas para que el resto de partidos se posicionen.

"Desde IU-Equo (Marea cántabra) tenemos claro que lo principal es vertebrar y conectar nuestro territorio y mejorar las infraestructuras que usa la mayor parte de las personas cuando cogen el transporte público", defiende Ruiz Salmón.

"Y sí, tenemos claro que también Cantabria ha de estar conectada con el resto del Estado y Europa, por supuesto, pero siendo responsables en el uso de los recursos públicos y poniendo por delante el interés general", opina.

En este sentido, Ruiz Salmón lamenta que Revilla y Mazón "tengan las prioridades cambiadas" y se pregunta "cómo aspira a representar a las familias trabajadoras de Cantabria alguien que no sabe lo que necesitan o, si lo sabe, no lo atiende", recordando que el PRC se ha caracterizado por "ser el partido del ladrillo, el hormigón y el puerto vacío de Laredo".

Para el representante de IU, la postura regionalista es "incongruente" cuando "dice querer lo mejor para la población de Cantabria y ni siquiera atiende la realidad de municipios que gobierna".

"El PRC es el partido que más alcaldías ostenta en Cantabria y el que menos ha hecho por impulsar medidas que conecten, a través de transporte público, los distintos pueblos, valles y comarcas", critica Ruiz Salmón.

"Les dice a todos los cántabros, sean votantes suyos o no, que su prioridad es el gasto en conexiones de puertas afuera mientras nuestros pueblos se mueren por falta, entre otras cosas, de servicios públicos como el transporte que no les aísle", añade.

Como ejemplo, Ruiz Salmón mencionaba la situación de las conexiones en transporte público entre Campoo y el resto de la comunidad. "¿Qué ha hecho el PRC para que los trayectos por ferrocarril de Reinosa a Santander se acorten? ¿Cómo le puede decir a la gente de Campoo que use el transporte público cuando las frecuencias de los trenes imposibilitan llegar a tiempo a las clases en la universidad o a tu centro de trabajo?", cuestiona el candidato.

"El señor Mazón, tras décadas en la Consejería de Obras Públicas, podía haber promovido un cambio en las frecuencias de los transportes públicos que optimizasen su uso sin necesidad de grandes infraestructuras, simplemente adecuando los horarios del transporte público a las necesidades de la ciudadanía", continua

"No podemos decirle a la gente que use el tren si no podemos garantizar que podrán entrar a la hora a sus clases o a su centro de trabajo", incide, al tiempo que destaca que "la falta de conexiones entre los propios pueblos colindantes o de una misma comarca" a través de un sistema público de transporte que pudiera ser mancomunado entre las entidades locales que lo necesiten y coordinado utilizando los mecanismos que estable la Ley de Comarcas y el apoyo de la Administración Autonómica.

"Mientras la prioridad no sea el fomento del transporte público interno, el que más utilizan las familias y trabajadores de Cantabria, y se pongan por delante proyectos faraónicos que nunca llegan, continuaremos en un punto muerto y en un debate perpetuo", añade, para concluir diciendo que "atender la realidad de nuestros pueblos y vecinos exige voluntad política y seriedad en las propuestas".

La 'marea' de IU y Equo prioriza las cercanías frente al criterio "incongruente" del PRC
Comentarios