El IV Encuentro Nacional de Ortopedia ha sido oficialmente inaugurado en la mañana de este jueves en el Palacio de la Magdalena de la mano del consejero de Sanidad, César Pascual, en uno de los primeros eventos que se celebrarán entre este jueves y mañana viernes. Al acto de apertura, organizado por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), han acudido, además del Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y la Presidenta de AMA Grupo, Ana Pastor, más de doscientos profesionales y usuarios del sector que se han reunido en torno a un foro de debate con el objetivo de debatir sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector. Durante las jornadas se analizará el modelo cántabro de prestación ortoprotésica, sus diferencias respecto a otras comunidades autónomas y las medidas necesarias para facilitar el acceso a productos personalizados y de calidad.
El encuentro cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad, responsables de la gestión de la prestación ortoprotésica en distintas comunidades autónomas y mutualidades públicas, y representantes de organizaciones como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y otros expertos del ámbito sanitario y ortoprotésico.
En la inauguración llevada a cabo hoy, el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha destacado el entorno de incertidumbre nacional e internacional: “La UE ha cambiado las reglas del juego y las administraciones debemos adaptarnos a esta nueva situación. El constructo de la UE está basado en lo social y vamos a tener un impacto importante en los presupuestos sociales. Ocurre lo mismo con la situación generada por EEUU, que sumada a la desaparición de los fondos europeos, no acompañan un buen momento en innovación de este y otros sectores. Los marcos regulatorios de la UE dificultan la implementación de políticas. Las prestaciones van a ir cambiando, hay un aumento de la esperanza de vida y hacen falta más apoyos para mantener una calidad de vida adecuada. El reto fundamental viene de cómo podemos abordar la innovación, cómo lo afrontamos con las condiciones actuales a un coste que pueda asumir la administración”.
Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha agradecido a FEDOP “su trabajo en favor de la empresa, defendiendo los intereses de los empresarios, el vehículo que hace progresar a una sociedad”. “Este sector -ha afirmado- es un sector que va a otra velocidad de la administración que lo regula y que, aun así, avanza con paso firme”. El máximo representante de las PYMES españolas destacó que el estado de bienestar “nace y emana de la actividad empresarial. La ortopedia es una parte esencial del estado de bienestar que los gobiernos no deben olvidar”.
Juan Ignacio Acosta, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO), ha invitado a las sociedades médicas a crear evidencias que den soporte a los avances en la ortopedia y se ha dirigido a los usuarios para “poner entre todos en valor la globalidad de la prestación para que todos tengan la mejor calidad asistencial y a las administraciones públicas una llamada de atención sobre el incremento de costes de la ortopedia en los últimos cinco años que se tienen que ver repercutidos con más financiación”.
Ana Pastor, presidenta de A.M.A. Grupo, ha destacado el avance en la ortopedia dentro del SNS, subrayando que aún persisten desigualdades territoriales que deben abordarse para asegurar una atención equitativa en todas las Comunidades Autónomas. "Es fundamental que la calidad y el acceso a la atención ortoprotésica no dependan del lugar donde viva el paciente", ha afirmado. Además, ha querido poner de relieve que “no podemos olvidar la importancia de la ética y la humanización en vuestra especialidad. Un profesional verdaderamente especializado no solo domina la técnica, sino que comprende profundamente las necesidades del paciente al que atiende”; por eso: "En A.M.A. seguimos apostando por ellos, apoyando su formación continua y reconociendo el valor de su labor. La especialización de nuestros profesionales es más esencial que nunca en un contexto donde la tecnología y la innovación están transformando el sector". En este sentido, la presidenta de A.M.A. Grupo ha hecho hincapié en el papel de la innovación: "La inteligencia artificial y la digitalización ofrecen enormes posibilidades para mejorar la personalización de los tratamientos, pero deben ser utilizadas al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida", ha subrayado.