Guillermo Blanco formaliza su candidatura: “Lo hago desde la convicción, con energía y con pasión”

Guillermo Blanco ha oficializado este viernes su candidatura para convertirse en el próximo cabeza de lista del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en las elecciones autonómicas de 2027. “Acabo de rellenar la ficha que da acceso a la credencial para el proceso de selección que está haciendo el partido”, ha afirmado ante los medios, mostrando su compromiso con esta nueva etapa.

Blanco, actual diputado regional y exconsejero de Desarrollo Rural, ha asegurado que da este paso “con energía, con ganas y con la pasión” que siempre ha aplicado a su trayectoria política. A su juicio, es el momento de aportar “experiencia y capacidad” a un PRC que se encuentra en plena fase de renovación.

“Me han animado personas dentro del partido, simpatizantes y ciudadanos de a pie que me han dicho en muchas ocasiones que debía dar este paso. Y siempre he pensado que es mejor intentarlo que quedarse con la espina de no haberlo hecho”, ha expresado.

En este sentido, Blanco, cuyo lema de campaña es '¡Caminemos juntos!', ha asegurado que su compromiso es "escuchar, sumar esfuerzos y construir juntos el futuro del regionalismo". Para ello, aboga por una renovación de la formación desde "la experiencia" para abrir "una nueva etapa de ilusión, solvencia y trabajo riguroso ante los grandes retos que preocupan a los ciudadanos", como la vivienda, el empleo de calidad, la educación, la sanidad o el despoblamiento, ha enumerado.

"En cada responsabilidad he tenido claro a quién me debía: a la gente", ha aseverado en su carta a los miembros de la Ejecutiva, dejando claro que su candidatura "no nace de una ambición personal, sino de una convicción compartida", la de que "Cantabria necesita un PRC fuerte, que mantenga su esencia y mire al futuro con ambición, renovando formas y equipos, pero sin perder nunca la identidad regionalista".

En cuanto al proceso interno del PRC, Blanco ha valorado muy positivamente que existan varios aspirantes. “Estoy muy feliz de pertenecer a una organización que cuenta con un cuadro de mandos dispuestos, capaces y valientes para dar este paso. No todos los partidos pueden decir lo mismo”, ha subrayado.

Respecto a la unidad del partido, ha reconocido que “habrá conversaciones” entre los candidatos, pero que el acuerdo debe llegar después de la elección del nuevo líder: “Estoy completamente seguro de que habrá unión, pero no tiene por qué ser antes de elegir al candidato”.

Blanco ha querido destacar también su experiencia junto al expresidente Miguel Ángel Revilla, con quien ha trabajado durante más de dos décadas. “Muy torpe hubiera sido si no hubiese aprendido de él sensibilidad, valentía y corazón para atender a los ciudadanos”. Ese bagaje, ha dicho, “es útil para afrontar esta nueva etapa sin perder las raíces del PRC”.

Por último, ha hecho una defensa firme de la democracia interna: “Los militantes están esperando tener la posibilidad de elegir a su candidato. Y también los ciudadanos de Cantabria esperan un PRC que salga reforzado de este proceso”.

En relación a los avales, ha apuntado que “todos creemos contar con ellos, pero el día 4 se verá”. Blanco ha concluido mostrando confianza en que quienes le han dado su voto de confianza “responderán con él”.