Grupo Uvesco invertirá 30 millones este año en nuevas aperturas, algunas en Cantabria

Prevé continuar su expansión en Madrid con la apertura de 50 nuevas tiendas en los próximos 10 años

photo_camera CANTABRIA.-Grupo Uvesco invertirá 30 millones este año en nuevas aperturas, algunas en Cantabria

Grupo Uvesco, que gestiona las marcas BM supermercados y Super Amara, ha facturado un total de 703 millones en 2017, lo que supone un 8% más que en el ejercicio precedente, y prevé invertir 30 millones en apertura de ocho nuevos establecimientos durante 2018, algunos en las localidades cántabras de Santander y Renedo de Piélagos.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, acompañado de su director general adjunto, Eulogio Sánchez, y del de gestión de tiendas y marketing, Miguel Ángel Zamorano, ha dado cuenta de los resultados del grupo empresarial en 2017 y de las previsiones para este año.

Según ha indicado, el año pasado el Grupo invirtió 35 millones de euros en la puesta en marcha de ocho nuevos establecimientos en Vitoria (Álava), Zumaia (Gipuzkoa), Logroño (La Rioja), dos en Bilbao (Bizkaia) y tres en Pamplona (Navarra) y además adquirió 16 establecimientos de la cadena Gigante en Madrid y Álava. Grupo Uvesco sumó así más de 500 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 4.452 empleados.

Fernández de Barrena ha destacado que la compra de los supermercados de Madrid y Álava ha sido "muy positiva", con un incremento de ventas en siete meses del 15%. Según ha indicado, Grupo Uvesco, que suma actualmente un total de 223 supermercados y una superficie comercial de 170.705 metros cuadrados en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Cantabria, La Rioja, Navarra, Ávila y Madrid.

Respecto a la facturación de 2017, en total 703 millones de euros, ha detallado que un cuatro por ciento corresponde a la zona Norte, en la que se ha facturado 667 millones, "superando las expectativas". El otro 4% corresponde a las ventas entre junio y diciembre en los nuevos supermercados de Madrid y Álava, con un consumidor "muy parecido" al de Euskadi, en tanto que "valora el surtido y el producto fresco de calidad servido de manera profesional".

Para el presente ejercicio, Grupo Uvesco se ha marcado como objetivo alcanzar una facturación de 740 millones de euros, es decir crecer un 5%, con aperturas de supermercados previstas en San Sebastián (la tienda inaugurada la pasada semana en la estación de autobuses, Hondarribia (Gipuzkoa), Santander y Renedo de Piélagos (Cantabria) y en Logroño (La Rioja). Además, el grupo prevé incrementar su red de acuerdos con productores locales a los que compró productos por valor de 180 millones en 2017.

EXPANSIÓN EN MADRID

En cuanto a los planes de expansión, Fernández de Barrena ha indicado que se prevé la apertura de 50 nuevos supermercados BM en esta última comunidad autónoma en los próximos 10 años, alguna este mismo ejercicio, aunque el "ritmo de expansión irá ligado a la posibilidad de encontrar locales adecuados", así como la ampliación del de la madrileña calle Cartagena.

Por otro lado, ha indicado que Grupo Uvesco destinará este año tres millones de euros en formación de sus empleados, un 20% más que el pasado año, y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en 2017 con los trabajadores de Grupo Uvesco para que sus trabajadores obtengan una titulación homologada en las secciones de pescadería y carnicería. Este año se entregarán las primeras titulaciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

También se ha referido a la implantación de las nuevas tecnologías en el Grupo Uvesco con la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles (APP) el año pasado que ya suma 22.000 usuarios, wifi gratuito en todos sus establecimientos y la tienda BM online que en su segundo año en marcha ha crecido un 34% con respecto a 2016, ritmo de crecimiento con el que se espera "continuar" este año.

En lo que respecta a la franquicia BM Shop ha indicado que se pretende poner en marcha un mínimo de tres nuevos establecimientos, dos en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, y ha apuntado que en lo referente a las franquicias "no importa tanto la cantidad como la calidad del franquiciado".

Preguntado por los periodistas por las protestas de los sindicatos ELA, LAB y CCOO por la apertura del nuevo BM en la estación de autobuses de San Sebastián, el director general del Grupo Uvesco ha señalado que se trata de una tienda "de reducida dimensión con sentido de conveniencia, en una estación que abre domingos y festivos y a cuyos clientes se quiere dar respuesta".

Comentarios