Especial 8M - Admec

González Revuelta denuncia la sobrecarga de las mujeres en el ámbito doméstico y sus efectos negativos en las carreras profesionales

La presidenta del Parlamento de Cantabria alerta sobre las consecuencias de la desigualdad en los cuidados y reclama medidas para reducir la brecha de género en el trabajo y las pensiones

Captura de pantalla 2025-03-07 a las 18.16.58

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha centrado su participación en el video producido por ADMEC (Asociación de mujeres empresarias de Cantabria) con motivo del Día Internacional de la Mujer en el desproporcionado peso que recae sobre las mujeres en el ámbito doméstico y en el cuidado de familiares, una realidad que, según ha afirmado, tiene graves consecuencias para las carreras profesionales y las pensiones de las mujeres.

“Aunque tenemos todavía muchos desafíos por delante las mujeres en materia de igualdad, me gustaría poner hoy el foco precisamente en el desproporcionado trabajo en el ámbito doméstico”, ha señalado González Revuelta, subrayando que la carga de las tareas del hogar y el cuidado de familiares sigue recayendo de forma mayoritaria sobre las mujeres. Esta situación, ha advertido, afecta tanto a las mujeres que deben hacerse cargo del cuidado de los hijos como a las que, más adelante, se ven obligadas a cuidar de sus padres u otras personas dependientes.

La presidenta ha recordado que se trata de un trabajo no remunerado que, además de representar una desigualdad en términos de tiempo y esfuerzo, tiene importantes repercusiones en el ámbito laboral. Según ha explicado, la sobrecarga en el ámbito doméstico se traduce en un acumulado de contratos a tiempo parcial y en frecuentes interrupciones en las carreras profesionales de las mujeres, lo que dificulta su acceso a los puestos de responsabilidad y ralentiza sus promociones dentro de las empresas.

“Ese cúmulo de circunstancias tiene aspectos negativos, como la dificultad en el ascenso de las promociones dentro de la empresa”, ha subrayado González Revuelta, quien también ha hecho hincapié en los efectos a largo plazo de esta desigualdad. En este sentido, ha advertido que la menor estabilidad laboral y las lagunas de cotización provocadas por las interrupciones profesionales derivan en pensiones más bajas para las mujeres, aumentando así la brecha de género en la jubilación.

“Ese cúmulo de circunstancias tiene aspectos negativos, como la dificultad en el ascenso de las promociones dentro de la empresa y también en las cotizaciones sociales que influyen en el futuro en las jubilaciones, como con jubilaciones más precarias que en el caso de los hombres”, ha explicado.

Ante esta realidad, la presidenta del Parlamento ha reclamado medidas efectivas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral y garantizar una mayor corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados. En este sentido, ha defendido la necesidad de políticas públicas que faciliten la conciliación y que promuevan una mayor implicación de los hombres en los cuidados familiares.

Con su intervención, María José González Revuelta ha querido poner el foco en la importancia de abordar la desigualdad en los cuidados como uno de los grandes desafíos pendientes para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Cantabria.