La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha alertado este viernes de que el principal desafío que tiene la sociedad en materia de igualdad es la lucha contra la violencia de género.
En su intervención en el video producido por ADMEC (Asociación de mujeres empresarias de Cantabria) con motivo del Día Internacional de la Mujer, Gómez de Diego ha destacado la importancia de combatir los discursos negacionistas y ha defendido la reciente renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como un paso esencial para proteger a las mujeres y lanzar un mensaje claro a la sociedad.
“Yo no hablaría tanto del desafío que tenemos las mujeres, el desafío de las mujeres, sino el desafío como sociedad. Y el principal desafío… es luchar contra la violencia de género”, ha afirmado la delegada. Según los datos expuestos, 1.296 mujeres han sido víctimas mortales por violencia de género en España desde el 1 de enero de 2003, y en Cantabria hay 1.400 mujeres registradas en el sistema Biogen, de las cuales más de 1.000 cuentan con algún tipo de medida de protección.
“Son datos inasumibles como sociedad”, ha señalado Gómez de Diego, subrayando la urgencia de reforzar las medidas de protección y prevención para garantizar que todas las mujeres vivan libres de violencia. En este sentido, ha celebrado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como una “magnífica noticia” que, además de fortalecer los recursos para las víctimas, “lanza un mensaje a la sociedad de que la violencia contra las mujeres, la violencia de género, no tiene cabida en nuestra sociedad”.
Además de la lucha contra la violencia de género, la delegada del Gobierno ha puesto el foco en la necesidad de avanzar en la igualdad en el empleo como el segundo gran desafío pendiente.
“Hay que seguir la senda que ya está marcando el Gobierno de España, con medidas como la reforma laboral, el incremento del salario mínimo interprofesional y los permisos de paternidad y maternidad”, ha defendido, destacando que estas políticas son esenciales para reducir la doble jornada que afrontan muchas mujeres, divididas entre su desarrollo profesional y las responsabilidades domésticas y de cuidado.
Gómez de Diego ha reclamado la necesidad de avanzar hacia la corresponsabilidad en los cuidados para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales en condiciones de igualdad.
“El siguiente desafío sería avanzar en esa corresponsabilidad necesaria para que las mujeres podamos disfrutar de nuestro tiempo y podamos desarrollar nuestra carrera profesional con empleos de más estabilidad, de mejores retribuciones salariales y reducir esa brecha salarial que todavía existe”, ha afirmado.
Finalmente, la delegada ha insistido en que el compromiso contra la violencia de género y la igualdad salarial debe ser una prioridad para toda la sociedad, y ha hecho un llamamiento a reforzar las políticas públicas y a combatir los discursos que niegan la existencia de la desigualdad.
Con estas declaraciones, Eugenia Gómez de Diego ha subrayado la importancia de seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva que garantice los derechos y libertades de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

