miércoles. 05.10.2022

Gobierno y UC iniciarán en breve la negociación de un nuevo contrato-programa

Revilla apoyo a Pazos para intensificar las relaciones de UC con universidades mexicanas y su colaboración empresarial en el Besaya.
Angel Pazos y Miguel ángel Revilla
Angel Pazos y Miguel ángel Revilla
El Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) iniciarán próximamente la negociación de un nuevo contrato-programa que asegure la estabilidad financiera de la entidad educativa y dé continuidad al documento actual, "que tan buenos resultados ha dado" y cuya vigencia finaliza en 2020.

Este es el principal "reto" que se marcan ambas instituciones a corto plazo y que este martes han abordado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el rector, Ángel Pazos, en el transcurso de un encuentro en la sede del Ejecutivo autonómico.

Además de la negociación del nuevo contrato-programa, que liderará el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, Revilla y Pazos han analizado otros proyectos en los que en estos momentos trabaja la UC y para los que presidente ha ofrecido el apoyo del Gobierno, según informa esta administración en un comunicado.

En primer lugar, intensificar la colaboración de la universidad cántabra con el sistema universitario de México, para lo que Revilla mediará ante las autoridades de este país, aprovechando las "buenas relaciones" que mantiene con el presidente López Obrador.

"Me presto encantado y seguro que será recibido adecuadamente", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, mientras que el rector, que viajará en próximas fechas a México con motivo del 20º aniversario del Máster de Banca y Finanzas, que la UC desarrolla en colaboración con el Banco Santander, ha explicado que el objetivo es establecer un marco de cooperación "más ambicioso" con el sistema de universidades y ciencia mexicano.

BESAYA

Por otro lado, el Gobierno trabajará con la Universidad de Cantabria para potenciar la colaboración empresarial de la institución en el conjunto de la Comunidad Autónoma y muy especialmente en el ámbito del Besaya.

Según ha explicado Revilla, la idea sería crear "algún tipo de foro o centro de desarrollo de la innovación y la tecnología" en esta cuenca, que es donde está "el potencial industrial de la región".

Por su parte, Pazos ha expresado el deseo de la UC de jugar un "papel activo" en una zona que tiene un "atractivo especial" para la universidad.

50 ANIVERSARIO UC EN 2020

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la conmemoración, en el año 2022, del 50 aniversario de la Universidad de Cantabria.

En este sentido, Revilla ha ofrecido igualmente el apoyo del Ejecutivo para celebrar esta efeméride que, a su juicio, debe servir para resaltar la trayectoria de una institución que es "el principal activo de Cantabria" y que "tanto prestigio y tanto éxito" ha dado a la región.

Por último, el presidente y el rector han acordado mantener en esta legislatura la relación de "diálogo y buen entendimiento" entre el Gobierno y la UC, que Revilla considera un "ejemplo".

Gobierno y UC iniciarán en breve la negociación de un nuevo contrato-programa
Comentarios