Ganadería detecta otros 112 casos de la enfermedad de las vacas, y ya suben hasta los 458

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha emitido un nuevo comunicado en el que informa de la detección de 112 nuevos casos de la enfermedad hemorrágica en las vacas.

El total de ganado afectado ya asciende a 458 animales, así como han confirmado el fallecimiento de 6 vacas por esta enfermedad en las últimas horas.

A la larga lista de ayuntamientos afectados por la enfermedad, que principalmente  están localizados en los municipios que integran la comarca ganadera de Solares, y en la comarca de Gama, donde ayer se registró un caso en el municipio de Solórzano, ahora se une también el de Corvera de Toranzo.

Además, en plena evolución de la enfermedad hemorrágica epizoótica la consejería ha anunciado que no ofrecerá ninguna actualización informativa hasta el próximo martes 19 de septiembre.

Medidas

Por el momento, la consejería mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria y se implementarán medidas de desinfección de este tipo de transporte.

Recordemos que ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y pongan en marcha medidas de prevención contra vectores -- organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos-- en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderas y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad se pongan en contacto con los veterinarios.

Los técnicos veterinarios de la Consejería comenzarán este jueves a impartir charlas informativas y cursos de formación para los titulares de las explotaciones ganaderas de la comarca ganadera de Solares con el fin de implementar medidas higiénico-sanitarias durante las próximas semanas en la zona.