Ganadería confirma como positivos los tres casos de lengua azul en vacas de la comarca de Solares

Se flexibilizan restricciones y si se podrán celebrar ferias y concentraciones ganaderas
IMG_7765

El consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, confirmaba este mediodía en el Parlamento de Cantabria la presencia de tres animales con la enfermedad de la lengua azul en otras tantas vacas de la comarca de Solares.

Tal y como te contamos el pasado viernes, el estado de los animales ya era de padecer esta enfermedad y hoy se confirma por el laboratorio de Algete (Madrid).

La comunidad autónoma se encuentra desde el viernes afectada como zona restringida tras haber constatado la vecina Asturias varios casos positivos, una medida de carácter temporal hasta que se declare el periodo libre del mosquito, lo que previsiblemente sucederá en unas semanas con la llegada del frío.

Si bien esta situación conlleva la prohibición de la celebración de ferias y concentraciones y la limitación del movimiento de animales, entre otros efectos, tras la reunión mantenida el pasado viernes entre el Ministerio y las regionales afectadas, se flexibilizan restricciones y si se podrán realizar ferias y concentraciones.

En virtud del acuerdo alcanzado este pasado viernes entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades, las ganaderías procedentes de zonas restringidas tendrán libertad de movimientos entre sí, con las medidas de bioseguridad y desinfección establecidas y siempre que procedan de ganaderías que no tengan síntomas clínicos de lengua azul.

Según el Ministerio, el serotipo detectado en el norte de España afecta sobre todo al ganado ovino y en menor medida al bovino, que puede incluso pasar desapercibido.

El Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a la calma y garantiza que el consumo de leche y de carne es "completamente seguro".

El Gobierno de Cantabria adoptará "de inmediato" medidas de prevención, vigilancia y control e iniciará una campaña masiva de vacunación frente a los serotipos 4 y 8, que será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.

El coste de la campaña de vacunación se estima en 1,3 millones de euros.

Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P