Ganadería anuncia 115 nuevos casos de vacas enfermas, el total asciende a 1.025 casos y 164 animales fallecidos

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha anunciado 115 nuevos casos de la enfermedad de las vacas. La última contabilización sube hasta los 1.025 casos, mientras que el viernes, último día del recuento, eran 910.

La información proporcionada por la Consejería menciona también que ya hay 164 animales fallecidos, que son 56 más de los que ya había el viernes pasado. Esa cifra representa el 0,1 % de animales fallecidos del total de 161.170 censados en los 37 municipios afectados.

Desde otra perspectiva, los nuevos datos suponen que el 99,26 % de los animales están sanos, el 0,64 % afectado y el 0,1 %, fallecido.

Hace unos días el Gobierno de Cantabria también ha anunciado que habilitará una partida extraordinaria de ayudas para indemnizar a los ganaderos afectados por la muerte de animales a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en habilitar estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo a todas las pérdidas producidas desde la aparición del brote el pasado 5 de septiembre, ha informado el Ejecutivo.

El consejero del ramo, Pablo Palencia, ha subrayado que con este mecanismo de compensación y rápida respuesta, el Gobierno de Cantabria pone de manifiesto su "compromiso con el sector y muestra nuestra sensibilidad con los ganaderos, que están sufriendo mucho en los últimos años con otros golpes como los precios de piensos o los ataques del lobo, entre otros".

Asimismo, ha informado que la partida destinada a estas ayudas está presupuestada hasta finales de año, pero podría ser ampliable en caso necesario el próximo año.