El Servicio de Emergencias 112 Cantabria ha gestionado en las últimas 24 horas dos llamadas falsas que informaban de graves incidentes en distintos puntos de la región, lo que ha provocado la movilización de numerosos recursos de emergencia, incluidos efectivos sanitarios, Guardia Civil y bomberos.
La primera de estas alertas se recibió durante la noche del domingo al lunes, y advertía de un supuesto apuñalamiento ocurrido en la carretera entre Reinosa y Corconte.
Según el aviso, una persona habría resultado gravemente herida por arma blanca. Como respuesta, se activó una ambulancia con soporte vital avanzado del 061 y patrullas de la Guardia Civil. Tras una intensa búsqueda y verificación sobre el terreno, se comprobó que el suceso era completamente falso.
En la tarde de este lunes, una nueva llamada volvió a activar todos los protocolos de emergencia. En esta ocasión, el aviso informaba de un grave accidente de tráfico con varios vehículos implicados, posibles fallecidos y heridos de diversa consideración, en la zona de Lanchares, en el municipio de Campoo de Yuso, el mismo entorno geográfico del incidente anterior.
Ante la gravedad del supuesto siniestro, se movilizaron efectivos de Bomberos del 112 con base en Reinosa, unidades de la Guardia Civil de Tráfico, así como varias ambulancias del 061 Cantabria con soporte vital básico y avanzado. Una vez más, tras llegar al lugar indicado y realizar las comprobaciones pertinentes, se confirmó que el aviso era falso.
Se recuerda que este tipo de llamadas falsas suponen un uso indebido de los recursos públicos y pueden poner en riesgo la atención a emergencias reales, además de estar tipificadas como delito en el Código Penal. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para tratar de identificar a los autores de estas llamadas.