El PSOE considera que la "memoria y la justicia tienen una cuenta pendiente" con los familiares del 'caso Almería'

photo_camera CANTABRIA.-El PSOE considera que la "memoria y la justicia tienen una cuenta pendiente" con los familiares del 'caso Almería'

El PSOE de Cantabria ha manifestado su apoyo al homenaje a las víctimas del 'caso Almería', que se celebrará mañana en el Parlamento de Cantabria, y ha considerado que "la memoria y la justicia tienen, cuatro décadas después, una cuenta pendiente" con los familiares de los tres jóvenes asesinados por la Guardia Civil al confundirles con militantes de ETA: Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas.

Así lo ha señalado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, en nombre de la Secretaría de Memoria Histórica, Participación y Deporte de la Comisión Ejecutiva Regional, para quien "no nos podemos conformar con el argumento de que fue un error o una confusión como aseguró en su momento el ministro del Interior, Juan José Rosón. Necesitamos el relato veraz de los hechos, el qué, el cómo y el porqué sucedió aquel trágico suceso", ha recalcado.

Para la dirigente socialista, las familias siguen esperando que se aclaren las circunstancias reales de la muerte de sus familiares, "continúan esperando la verdad, la justicia para condenar a todos los culpables y la dignidad de la memoria para los jóvenes asesinados".

Por eso, considera necesario que se den cambios legislativos, ya que en la actualidad, "no se contempla ningún tipo de reparación para las víctimas de violencia policial", que deben "recibir consideración, justicia y protección, con independencia de las circunstancias que provocaron su victimización".

MEMORIA HISTÓRICA

En este sentido, Cobo ha señalado que los socialistas quieren que su anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria se apruebe lo antes posible, "con el fin de recuperar la memoria y cumplir con los valores éticos y democráticos de la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares".

Para el PSOE, sería "determinante" aprobar este anteproyecto, porque supone "un paso más" en su compromiso con la Memoria Histórica "como una de las herramientas esenciales de un país democrático", ha subrayado.

Ha confiado por último en que este anteproyecto de ley, que está ya en manos del Ejecutivo regional, salga adelante con el máximo respaldo y consenso de los grupos parlamentarios en esta legislatura.