El documental 'El abogado' recuerda a Ignacio Echeverría, el 'Héroe del monopatín', dos años después de su muerte

photo_camera CANTABRIA.-El documental 'El abogado' recuerda a Ignacio Echeverría, el 'Héroe del monopatín', dos años después de su muerte

Los cines Séptimo Oficio de Las Rozas estrenaron este domingo el documental 'El Abogado', que recuerda a Ignacio Echeverría, el 'Héroe del monopatín', dos años después de que este joven, de origen cántabro, perdiese la vida enfrentándose a dos terroristas en el Puente de Londres.

La cinta, de media hora de duración, ha estado dirigida por Antonio Alonso, la idea surgió el mismo día que falleció porque "estaba con compañeros que también habían patinado con él" y entendieron que había que "hacer un homenaje que fuera para siempre y no efímero".

Ha aclarado que comenzó como su Trabajo de Fin de Grado, pero que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un documental que pone el foco "en su vida y no en su muerte". Recoge testimonios de amigos y familiares cercanos a Echeverría.

"Lo conocía porque había patinado con él cuando yo tenía 13 años", ha indicado Antonio Alonso, que ha añadido que le pusieron el mote de 'el abogado', porque "ya estaba trabajando en un despacho y a veces patinaba incluso en traje".

Así, ha señalado que el título del documental también responde a la figura de un letrado como "defensor ante el terror", cualidad que considera que demostró Echeverría cuando "adoptó la decisión de ejercer su libertad y proteger a la gente".

El filme recorre la vida del 'Héroe del monopatín' desde su adolescencia hasta que se mudó a Londres. "He crecido mucho con esta película. Hubo momentos complicados, como verlo con sus padres. Ese momento fue muy duro, sabiendo que estaba sentado donde podría estarlo él", ha desgranado Alonso.

'El Abogado' estará en cartelera esta semana, aunque confía en que se prolongue más tiempo, además de que se proyectará en la Embajada de España en el Reino Unido.

MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El madrileño recibió condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo o la Medalla al Mérito Policial, otorgada a título póstumo por la Policía Nacional.

En Reino Unido, Echeverría fue reconocido con la Medalla de San Jorge, la máxima distinción a los "actos de coraje", que fue recogida por sus padres de manos de la reina Isabel II.

Además, se reconoció el pasado 2 de mayo a Echeverría con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en febrero se inauguraron unas pistas de patinaje en Las Rozas, cerca de la casa de su familia, que llevan su nombre.