miércoles. 30.11.2022

El Colegio de Médicos organiza una charla sobre el paso del Santander medieval al de 1755

CANTABRIA.-El Colegio de Médicos organiza una charla sobre el paso del Santander medieval al de 1755

El historiador Roberto Alberdi Porcelli intervendrá en el Aula de Cultura del Colegio de Médicos con una conferencia sobre el 'Santander 1755; la vieja villa marinera recibe el título de Ciudad', que tendrá lugar este miércoles 5 a las 19.30 horas.

Según ha explicado el conferenciante, que será presentado por el coordinador del Aula de Cultura, Aurelio González Riancho, y el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, la charla tratará de desarrollar el despiece de la villa/ciudad de Santander en 1755.

Posteriormente, Alberdi despiezará las partes estructurales de la villa utilizando las fotografías que realizó de la maqueta de la ciudad de Santander de 1755 en el año 2005 para conmemorar el 250 aniversario de la titularidad de ciudad, con el asesoramiento de José Luis Casado Soto.

En este despiece, la villa/ciudad es mostrada por sectores, el primero, el puerto, que en el siglo XVIII no ha variado nada con respecto al del siglo XVI. A continuación aparecen la muralla, explicando sus funciones, características, describiéndola en todo su recorrido y comentando cuándo comienza a ser derribada y las razones.

Asimismo, explicará la evolución de los dos arrabales, para entrar en la Puebla Vieja hablando de la Colegiata/Catedral, el castillo del rey, rúa Mayor y otras calles, para enlazar a continuación con las Atarazanas y el puente.

El penúltimo sector de su intervención será la Puebla Nueva, las calles y las nuevas construcciones en la Plaza de la Llana. Y finalizará su intervención con los dos conventos mendicantes de Santa Clara y San Francisco. El acto se cerrará con un acercamiento a modo de conclusiones del Santander de mediados del siglo XVIII.

El Colegio de Médicos organiza una charla sobre el paso del Santander medieval al de 1755
Comentarios