El 112 coordina 183 intervenciones por el temporal de nieve

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las 7:00 horas a las 19:00 horas de hoy un total de 202 llamadas relacionadas con los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de nieve. De esas llamadas, se han coordinado 183 intervenciones, siendo en su gran mayoría llamadas solicitando información sobre la vialidad de las carreteras.

Las incidencias más destacadas se han encontrado en los cambios del estado de las carreteras, especialmente en la A67 entre los puntos kilométricos 117.2 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. En estos momentos, la autovía en ese tramo se encuentra en nivel negro por lo que es intransitable.

Además, como otras incidencias destacables han sido que algunos vehículos han quedado atrapados por la nieve en Polaciones, San Roque de Riomiera, Bárcena de Pie de Concha y Reinosa.

Continúan cerrados cuatro puertos: Lunada, Estacas de Trueba, Palombera y La Sía. En siete carreteras de la red viaria autonómica es necesaria la utilización de cadenas y en otras cuatro hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es)

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene vigilados los cauces de los ríos de los sistemas Nansa, Gandarillas, Saja-Besaya y Pas-Miera, permaneciendo en niveles normales.

Aviso amarillo por nieve y costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo hasta la medianoche el aviso amarillo por nieve en las áreas de Liébana, el centro de región, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro.

Tanto en Liébana como en la Cantabria del Ebro se espera una acumulación de entre 5 y 10 centímetros a 700-1000 metros de altitud, mientras que en el centro y el valle de Villaverde la previsión es de entre 2 y 5 centímetros.

Para mañana se volverá a activar el aviso amarillo por nieve en las áreas de Liébana y el centro y el valle de Villaverde a partir de las 18:00 horas, además de por fenómenos costeros adversos en el litoral desde las 10:00 horas a las 00:00 horas por viento del oeste y noroeste fuerza 7.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

 

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

 

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

 

Ante los fenómenos costeros adversos, se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

 

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones y revisar los amarres de las mismas.

 

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

 

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.