Las direcciones de los centros educativos de Cantabria han emitido un comunicado conjunto en el que condenan enérgicamente la agresión sufrida por un alumno del IES Leonardo Torres Quevedo y denuncian la ola de violencia, desinformación y ataques que ha sufrido la comunidad educativa del centro tras los hechos.
“Lamentamos profundamente la agresión al alumno del IES Leonardo Torres Quevedo y nos solidarizamos con el dolor de la familia y del propio menor. Compartimos su angustia e indignación y manifestamos nuestro sentimiento de repulsa ante los hechos sucedidos”, expresan en el comunicado las comisiones permanentes de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Concertada.
Las direcciones aseguran que el equipo directivo del centro actuó conforme a la normativa vigente: “La dirección del centro actuó con arreglo al Decreto 53/2009 que regula la convivencia en los centros educativos de Cantabria, al incoar inmediatamente un expediente disciplinario a los alumnos agresores y aplicar las medidas cautelares previstas”. Añaden que la denuncia presentada ante la fiscalía de menores por parte de la familia suspendió el procedimiento y activó el protocolo de valoración de una posible situación de acoso.
Además de respaldar la gestión del equipo directivo del IES Torres Quevedo, las direcciones denuncian “el uso deliberado de la desinformación, los juicios infundados y las falsedades vertidas en algunos medios de información y especialmente en las redes sociales”, que, según indican, “han contribuido a alentar una ola de violencia manifiesta, acoso mediático, denostación y ataque a la integridad de alumnado, familias, docentes y equipo directivo.”
“Ni en este centro ni en ningún otro de Cantabria se mira para otro lado ante cualquier situación de acoso o violencia”, subrayan. Las direcciones defienden que se toman todas las medidas posibles “priorizando el bienestar y la seguridad del agredido y la atención a su familia.”
El comunicado también hace referencia a los datos de convivencia en los centros educativos de la región. “Entre el curso 2017-2018 y el 2021-2022 se han duplicado los protocolos de acoso abiertos, pasando de 47 a 82, y en el curso 2022-2023 se han triplicado: 146 protocolos abiertos, con 28 casos confirmados”, detallan, destacando que “la escuela, a la par que la sociedad, es cada vez más consciente de la importancia de eliminar estas conductas mediante prevención, medidas educativas, procedimientos disciplinarios y prácticas restaurativas.”
Asimismo, expresan su indignación por los hechos ocurridos en la protesta celebrada ante el IES el pasado viernes: “Se permitió que un nutrido grupo de personas golpearan las ventanas del centro, zarandearan coches del personal, amenazaran al equipo directivo y al profesorado, e increparan con consignas violentas a algunos docentes y miembros del personal.”
Las direcciones de los centros reclaman el apoyo de la Administración Educativa y piden “la revisión y mejora de los procedimientos que regulan la convivencia, así como su difusión a medios, sociedad y responsables políticos para evitar futuras desinformaciones y juicios de valor que sólo perjudican la convivencia y vulneran derechos fundamentales.”
Además, solicitan protección ante la manipulación mediática y exigen “acciones legales contra quienes atentan contra nuestro trabajo y honor deliberadamente y con absoluta impunidad.”
El comunicado finaliza con un llamamiento a la corresponsabilidad social: “Creemos en la utilidad social de nuestro trabajo, pero necesitamos que la sociedad —que ha delegado en nosotros esta noble tarea— nos facilite que podamos hacerlo con confianza, respeto y colaboración.” Y concluye: “La educación es tarea de todos. Todas las personas, todas las instituciones debemos aunar esfuerzos y voluntades para trabajar conjuntamente en la construcción de una sociedad mejor.”