viernes. 07.10.2022

Díaz Tezanos destaca el modelo de atención centrado en la persona de la Residencia San José de Guarnizo

CANTABRIA.-Díaz Tezanos destaca el modelo de atención centrado en la persona de la Residencia San José de Guarnizo

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha visitado las instalaciones de la residencia de mayores San José-Vitalitas de Guarnizo y ha destacado su apuesta por el modelo de atención centrado en la persona, con proyectos que proporcionan "el más alto grado" de bienestar a las personas usuarios.

Díaz Tezanos ha mantenido un encuentro con las personas trabajadoras y saludado a buena parte de sus residentes, a quienes les ha transmitido el excelente estado de las instalaciones en las que conviven y el trabajo "especializado e innovador" que desarrolla el centro mediante "un trato respetuoso, digno e individualizado" y unos profesionales "comprometidos" por dar respuesta a las necesidades que surgen en el marco de los servicios sociales.

Un centro que, en su opinión, es un ejemplo a seguir en el modelo de atención centrado en la persona que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma "con una visión diferente del buen cuidado vinculado a la dignidad de las personas mayores".

La vicepresidenta, durante la visita de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, ha destacado los esfuerzos inversores de la residencia San José-Vitalitas para lograr unos estándares de calidad "muy elevados".

En concreto, se ha referido a la ampliación y adecuación que ha llevado a cabo recientemente y el incremento de su personal, con una ratio superior a lo exigido por la normativa, para ofrecer una atención integrada y personalizada.

Asimismo, ha abogado por un modelo de atención que "tenga presente la historia de la vida de cada persona, la planificación de organización de los centros centrada en los deseos y necesidades individuales y particulares de los residentes que viven en los centros sociales y la cercanía de los profesionales para conseguir esa conexión más humana".

También ha defendido la importancia de este modelo para poner el sistema de atención a la dependencia en Cantabria al nivel de la vanguardia en el modelo de atención, "mejorando el bienestar de las personas residentes y las condiciones laborales de los profesionales del sector".

"Cuidar de otra manera es posible y positivo para residentes, familiares y profesionales porque tenemos que ver a las personas mayores como personas con autonomía moral, singulares, con capacidades y derechos, y que se relacionan desde la interdependencia", ha opinado.

Díaz Tezanos ha estado acompañada en la visita por las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois; el director de la residencia, Luis Martínez; el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, y la concejala municipal de Servicios Sociales.

Por su parte, el director de la residencia San José-Vitalitas, Luis Martínez, ha agradecido a la vicepresidenta el apoyo del Gobierno, a través de la Dirección General de Política Social y el ICASS, para desarrollar un modelo de atención centrado en la persona y "dar a nuestras personas residentes la libertad de elección en cada momento y cuidarles para que sientan como en casa".

"Nuestro compromiso va más allá de nuestra actividad, generando empleo, aplicando políticas en materia de igualdad e inclusión, así como la responsabilidad social corporativa que desarrollamos de manera transversal en todos nuestros proyectos, y en especial, a través del cuidado de las personas usuarias", ha señalado Martínez.

RESIDENCIA SAN JOSÉ-VITALITAS

Creado en 2008 con una capacidad de 160 plazas, la residencia de mayores San José-Vitalitas ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años para dar respuesta a la creciente demanda de plazas para usuarios en situación de dependencia, con un modelo que impulsa proyectos sostenibles e innovadores.

Así, en 2018 decidieron ampliar sus instalaciones, con la construcción de un anexo a la residencia, e incorporar 49 plazas más, lo que le permite contar actualmente con una oferta de 209 plazas, de las cuales 158 son plazas concertadas por el Gobierno de Cantabria, a través del ICASS.

Entre sus instalaciones, destaca las la zonas exteriores, que cuentan con unos amplios jardines y zonas de esparcimiento.

Díaz Tezanos destaca el modelo de atención centrado en la persona de la Residencia San...
Comentarios