martes. 27.09.2022

Díaz Tezanos destaca el avance en la "recuperación racional y sostenible" de los espacios degradados en Cantabria

La vicepresidenta y el consejero de Economía han inaugurado la XLII Reunión Plenaria de la Red de Autoridades Ambientales

CANTABRIA.-Díaz Tezanos destaca el avance en la "recuperación racional y sostenible" de los espacios degradados en Cantabria

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el "gran avance" que se está produciendo en Cantabria hacia la "efectiva recuperación racional y sostenible" de las áreas degradadas.

Así lo ha ensalzado este martes durante su intervención en la apertura de la XLII Reunión Plenaria de la Red de Autoridades Ambientales, en la que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha abogado por la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible para afrontar los efectos de cambio climático.

La vicepresidenta ha explicado que, con el objetivo de reformular la planificación y la intervención de las áreas degradadas, el Gobierno de Cantabria puso en marcha la Estrategia de Gestión de Espacios Degradados "desde la escala regional, pero con la colaboración de los ayuntamientos".

Díaz Tezanos ha situado el punto de partida de esta estrategia en mayo de 2017 con la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que hasta el momento han suscrito 72 entidades locales, mientras que un total de 69 ayuntamientos se han beneficiado de las líneas de ayudas para el desarrollo de actividades de reparación de áreas degradadas.

Además, dentro de la estrategia se han llevado a cabo 8 proyectos y se encuentran en marcha otros tantos en diferentes niveles de ejecución.

"En toda esta planificación, la colaboración de los ayuntamientos ha sido fundamental dado que juegan un papel importante en el conocimiento del territorio, debido a la cercanía de sus ciudadanos y a las competencias que poseen en la planificación de los usos del suelo", ha señalado la vicepresidenta.

POLÍTICAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha centrado su intervención en el gran reto del cambio climático y ha abogado por la adopción de políticas medioambientales que frenen y mitiguen los efectos del calentamiento global.

Sota ha destacado además que la política de cohesión es la "principal fuente de financiación de la Unión Europea para proyectos medioambientales" y que todas las actividades en el ámbito de la cohesión deben "respetar la legislación medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible dentro de la UE".

Por ello, según ha señalado Sota, en la política regional europea se promueven tecnología, transporte y energía medioambientalmente sostenible, así como medidas para proteger la calidad del aire, del agua y del suelo.

Asimismo, ha afirmado que la Unión Europea se encuentra "a la vanguardia mundial en sostenibilidad" y ha avanzado que desde la organización internacional se prevé un incremento de los recursos económicos a este fin, que alcanzará al menos un 25% del total del gasto de la UE para el periodo 2021-2027.

Sota ha considerado que "este dato pone de manifiesto la apuesta por una Europa más verde, más libre de carbono, donde se invierta en la transición energética, en energías renovables y en combatir el cambio climático".

En esta jornada de apertura han intervenido también el administrador de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José María Ramos Florido, y el subdirector general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Transición Ecológica, Santiago Santillán Fraile.

La Red de Autoridades Ambientales es un foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables del medio ambiente y las autoridades responsables de programación y de gestión de los fondos comunitarios, en los diferentes niveles administrativos. Tiene como objetivo prioritario velar por la protección del medio ambiente y promover un desarrollo regional sostenible.

Díaz Tezanos destaca el avance en la "recuperación racional y sostenible" de los...
Comentarios