Detectados casos de lengua azul en vacas de Cantabria

2 SEP 02

La ganadería cántabra no gana para sobresaltos, aún estamos en pleno brote de la enfermedad hermorrágica epizoótica y se empiezan a conocer casos de lengua azul.

Según ha podido saber este medio, tras detectarse casos en Galicia y Asturias de la enfermedad de la lengua azul, que desde hace varios años no se detectaba en la región, ha vuelto a aparecer en Cantabria.

Tal y como ha informado el Ministerio de Agricultura y dado a conocer el consejero de Política Agraria de Asturias Marcelino Marcos, en Cantabria también hay casos.

Tras darse a conocer los casos en Asturias, el Ministerio confirmaba las restricciones en la zona, que afecta a la movilidad de animales que no podrán ser trasladados desde Asturias salvo a Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, CANTABRIA y Castilla-León, territorios que también están afectados por el mismo serotipo de la enfermedad (el 4).

Marcos ha llamado "a la calma" porque el consumo de leche y carne es completamente seguro.

Esta enfermedad, también es trasmitida por mosquitos, estamos pendientes de que desde la consejería de Ganadería, dirigida por Pablo Palencia, se responda a las preguntas realizadas al respecto sobre número concreto de animales y ubicación. HABRÁ AMPLIACIÓN.

Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P

Ficha de la enfermedad

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).

Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

Virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus.

Enfermedad de declaración obligatoria  (Real Decreto 779/2023), (ver infografía) 

De acuerdo a la actual normativa en vigor, la Lengua azul es de notificación inmediata únicamente si se detecta en la población animal diana pertinente en un Estado miembro o zona libres de enfermedad, en el resto de los casos se comunica de forma anual de acuerdo al  Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002  de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad. 

Hospedadores: La especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores.

El periodo de incubación es de 5 a 10 días.