viernes. 02.12.2022

Descienden los contribuyentes cántabros que marcan la X de la Iglesia pero aumenta la recaudación

CANTABRIA.-Descienden los contribuyentes cántabros que marcan la X de la Iglesia pero aumenta la recaudación

Un total de 104.870 contribuyentes cántabros marcaron la X de la Iglesia en la declaración de la renta correspondiente al año 2016, lo que supone 3.903 menos que el ejercicio anterior, si bien la recaudación de la Diócesis subió un 1,3%.

De esta forma, la recaudación del IRPF de 2016 a favor de la Iglesia se incrementó en Cantabria en 79.689 euros, hasta los 3,1 millones, según los datos aportados este miércoles en rueda de prensa por el vicario episcopal para Asuntos Económicos, José Ramón Ocejo, y el vicario general de la Diócesis, Sergio Llata, quienes, junto con el laico consejero de Asuntos Económicos, Javier Asín, han hecho un llamamiento a los cántabros para que contribuyan al sostenimiento de la Iglesia a través del IRPF.

En este sentido, han precisado que del 39,25% de cántabros que marcaron la casilla de la Iglesia en la declaración de 2015 se ha pasado al 37,94%, aún así, por encima de la media nacional del 33,54%.

Ocejo ha recalcado que la aportación de la conferencia episcopal a la Diócesis de Santander por la anterior campaña de la Renta ha sido de 3,4 millones de euros -superior a los 3,1 millones recaudados-, una cantidad que representa menos del 25% de sus ingresos, que en 2016 ascendieron a 13,31 millones de euros, similares a los gastos, de modo que 2016 no se registró superávit, a diferencia de 2015.

En concreto, en 2016, la Diócesis de Santander ingresó 6,23 millones de aportaciones de los files; 3,4 millones de asignación tributaria; 977.654 euros de patrimonio y otras actividades; 2,36 millones de otros ingresos corrientes; y 320.585 euros de venta de su patrimonio.

El vicario episcopal para Asuntos Económicos ha defendido que la labor que realiza la Iglesia en Cantabria. Así, ha recordado que la Iglesia tiene en Cantabria hospitales (Santa Clotilde), colegios, residencias de ancianos, comedores para los pobres, una casa para enfermos de Sida, guarderías, etcétera, y ha estimado que 26.231 personas han sido atendidas en la Diócesis a través de la "acción caritativa y humanitaria".

Además, ha destacado que se han celebrado 2.803 bautizos, 3.160 comuniones, 267 confirmaciones y 688 matrimonios. La diócesis de Santander, que incluye al Valle de Mena en la provincia de Burgos, cuanta en Cantabria con 238 sacerdotes, 203 religiosas, 615 parroquias y 12 monasterios.

Los ponentes han recordado que la X de la Iglesia y la de fines sociales son compatibles, no excluyentes. "Colaborar con la Iglesia no está reñido con otros fines sociales" y viceversa, ha dicho el vicario general, para quien "lo ideal" es marcar las dos X.

Por su parte, el consejero de Asuntos Económicos ha señalado que mientras en la provincia los fieles contribuyen al mantenimiento de la Diócesis, en Santander "piensan que que las iglesias las mantiene el Espíritu Santo", por lo que ha subrayado que es "fundamental" la "colaboración de todos" para "contribuir a que la Iglesia cumpla su misión".

Descienden los contribuyentes cántabros que marcan la X de la Iglesia pero aumenta la...
Comentarios