El PRC dice que la DIA favorable a la variante sur de Bilbao "reafirma la viabilidad del tren desde Santander"

El PRC ha opinado que la declaración de impacto ambiental favorable (DIA) emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao supone un "espaldarazo" y "reafirma la viabilidad" del tren desde Santander.

Por ello, y tras publicarse la declaración ambiental favorable este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los regionalistas han llamado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), a "ponerse las pilas" y "trabajar" para que la comunidad autónoma consiga "el mismo trato que el País Vasco".

Así lo ha manifestado el diputado y portavoz en materia de infraestructuras, Javier López Estrada, quien ha asegurado que la solución que ha superado el trámite ambiental en la comunidad vecina es la misma que el PRC defiende para Cantabria, un tren mixto de pasajeros y mercancías que discurra por un territorio "muy similar desde el punto de vista geográfico y paisajístico a Cantabria", aunque "mucho más poblado".

"El Gobierno vasco ya ha conseguido lo que Cantabria también tenía avanzado y comprometido por el Gobierno de España y que ha sido abandonado desde que el PP accedió al Ejecutivo regional", la lamentado.

Por ello, ha instado a la presidenta a "salir de su letargo, copiar al Gobierno vasco y reactivar el frente común" que el anterior presidente, Miguel Ángel Revilla, creó con el lehendakari Íñigo Urkullu en defensa de un proyecto "vital" para los dos territorios.

Según ha explicado el diputado regionalista, el proyecto en marcha en el País Vasco permitirá solucionar el problema del tráfico ferroviario en el nudo de Bilbao con un tren mixto, "idéntico al que defiende Cantabria", que permitiría el tráfico de viajeros a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y el tránsito de mercancías a un mínimo de 80 kilómetros.

De hecho, será "el punto de destino" del tren desde Santander para su posterior conexión a las redes de transporte de pasajeros y mercancías que conectan con Europa y el Mediterráneo.

A juicio de López Estrada, el avance del proyecto vasco brinda "aún más fuerza" a Cantabria para seguir reivindicando el proyecto comprometido en la pasada legislatura y "acabar de una vez por todas con el ferrocarril obsoleto que hoy tarda más de tres horas en cubrir la distancia de 100 kilómetros que separa Bilbao de Santander".

Así, el regionalista espera que el Ejecutivo cántabro y el PP "no tiren por la borda" todos los esfuerzos realizados hasta ahora para lograr que ese proyecto sea una realidad, por lo que ha apelado a la responsabilidad de la presidenta para que "cumpla sus compromisos, busque la colaboración del País Vasco y culmine una actuación que es clave para el futuro de la comunidad autónoma y el desarrollo del puerto de Santander".