jueves. 08.12.2022

Denuncian que algunos centros concertados están incumpliendo el horario lectivo de junio

CANTABRIA.-AMP.- STEC y ANPE denuncian que algunos centros concertados están incumpliendo el horario lectivo de junio

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y el sindicato docente ANPE Cantabria han denunciado hoy, en sendos comunicados, que algunos centros concertados están incumpliendo el horario lectivo de junio, al impartir horario reducido en lugar de la jornada de cinco horas como establece el calendario escolar para este curso.

Así, STEC ha denunciado en la última Mesa Técnica (en la que se reúnen los sindicatos y los máximos responsables de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación) la situación de algunos centros concertados que, según este sindicato, "han decidido no cumplir" con las jornadas lectivas completas establecidas en la orden de calendario escolar para todos los centros educativos de Cantabria en las etapas de Infantil y Primaria.

En un comunicado, STEC ha recordado que el conflicto que durante el curso pasado estalló con la negociación del calendario escolar de 2018-2019 tuvo su origen precisamente en la desaparición de las jornadas reducidas del comienzo y el final de curso, de modo que pasaban a ser completas (cinco horas de clase).

El sindicato ha denunciado que, pese a los "perjuicios" que este modelo de jornada acarrea para la planificación y actividades no lectivas relacionadas con el inicio y el final del curso escolar, "una vez impuesto", los centros públicos "han tenido que ceñirse estrictamente a ello".

Los centros privados concertados, al estar sostenidos con fondos públicos, tienen la misma obligación de cumplir el calendario en todos sus términos, pero STEC ha afirmado que está recibiendo "denuncias de algunos colegios privados que en junio no van a hacer ninguna semana completa, sino que aplicarán jornadas reducidas desde el primer día".

El sindicato ha podido documentar uno de los casos y lo ha denunciado en la Mesa Técnica del 27 de mayo.

Para el STEC resulta "indignante" que, después del "gravísimo conflicto" que se vivió, sean los centros públicos los que estén cumpliendo con las jornadas completas de cinco horas, "mientras que una parte de los centros privados que dieron por bueno el calendario escolar ahora lo incumplan flagrantemente".

En este sentido, ha criticado el "cinismo" con el que, a su juicio, se ha comportado el sector de la enseñanza privada que, "a través de su confederación de padres y madres (CONCAPA), fue crítico con el modelo de calendario escolar con jornadas reducidas en junio y septiembre que defendíamos nosotros, y ahora, cuando a algunos de sus centros les viene mal la jornada completa en el final de curso, se saltan impunemente la norma".

El STEC se encuentra a la espera de que la Consejería actúe haciendo cumplir a toda la red privada la normativa sobre las jornadas de septiembre y junio, ya que no hacerlo, ha subrayado, supondría "una gravísima dejación de responsabilidades" por parte de la Administración educativa, un agravio comparativo "hiriente" entre la red pública y la privada, un "trato de favor injustificable" hacia estos últimos, y "el corolario final de un asunto como este del calendario que ha sido gestionado de manera impresentable por el consejero Fernández Mañanes".

ANPE: EDUCACIÓN "NO CUMPLE SU PROPIO CALENDARIO"

Por su parte, ANPE Cantabria ha denunciado que la Consejería de Educación "no cumple su propio calendario" lectivo.

En un comunicado, ANPE ha indicado que tiene "conocimiento" de que varios centros concertados de Cantabria están enviando circulares a las familias, indicando que desde el 3 de junio y hasta la finalización del curso, los alumnos de Infantil y Primaria tendrán jornada reducida de cuatro horas.

"Si esto es cierto, no están cumpliendo con el horario impuesto por la Consejería de Educación para todos los centros educativos durante el curso 2018-2019", ha denunciado, apuntado que ya ocurrió lo mismo durante las jornadas reducidas en septiembre.

ANPE Cantabria considera "inadmisible" este trato hacia los centros concertados, especialmente teniendo en cuenta que los docentes de la pública han realizado cuatro huelgas, hace apenas un año, para defender la jornada reducida en junio y septiembre, "pensando en los intereses de los alumnos".

"La respuesta de la Consejería fue taxativa: ese tipo de horario, según ellos era ilegal e impuso unilateralmente un calendario que no permitía la jornada reducida hasta el 17 de junio de este año. Para todos los centros, no sólo para los públicos", ha precisado.

"Para nuestra sorpresa, parece ser que el tan legalista señor Fernández Mañanes permite hacer excepciones a la norma, de manera que varios centros de la red concertada reduzcan el horario lectivo para los alumnos, contraviniendo la propia norma que él mismo impuso para todos los centros de Cantabria. Este consejero, tan legalista él, parece que cumple las normas cuando le conviene, pero cuando quien pide excepciones es la patronal de los centros privados-concertados, no tiene reparos en saltarse sus propias leyes", ha censurado ANPE.

ANPE Cantabria, aun estando a favor de la jornada reducida durante junio y septiembre, exige que todos los centros cumplan las normas publicadas por la Consejería, enfatizando que admitir excepciones en algunos centros privados-concertados supone "un agravio y un insulto para todos los docentes que defendieron, con sus movilizaciones y sus huelgas, los intereses de los más pequeños".

Denuncian que algunos centros concertados están incumpliendo el horario lectivo de junio
Comentarios