Un vertido de ácido clorhídrico mantiene aislado el área de servicio de la A8 en Ambrosero

Captura de Pantalla 2023-03-20 a las 23.55.18
photo_camera Lugar de los hechos, al fondo, el camión de cabeza en color rojo afectado.

Un importante despliegue de servicios de emergencias se encuentra en estos momentos acordonando los accesos al área de servicio de Ambrosero, en la autovía A8, por un vertido de ácido clorhídrico.

El vertido procede de un camión estacionado en el área, ha sido primeramente controlado por el propio conductor del vehículo el cuál se percató en un primer momento de la situación tras hacer una revisión de la cuba.

El conductor no pudo controlar totalmente el escape y tal como indica el protocolo procedió inmediatamente a dar el aviso a los servicios de emergencias sobre las 21:00h.

Captura de Pantalla 2023-03-20 a las 23.55.44
Camión

Estos han activado a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria el Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (TRANSCANT), que moviliza a diferentes efectivos entre los que se encuentra el equipo de Intervención Química de los bomberos pertenecientes al Ayuntamiento de Santander.

En estos momentos el vertido esta controlado y se busca una solución, que muy probablemente, pasará por transvasar los 25.400 litros que transporta el vehículo a otro. Debido a esta situación el área permanecerá cortado durante las próximas horas.

Captura de pantalla 2023-03-21 a las 1.11.00
Bomberos interviniendo

En un primer momento se confinó a las personas que se encontraban en el restaurante y la gasolinera ante la posibilidad de una nube tóxica, una vez descartada esta situación, se les permitió salir y se cerraron las instalaciones.

En el lugar se encuentran equipos de bomberos de Laredo y Santander, Guardia Civil de Laredo, Guardia Civil de Tráfico, efectivos de SEPRONA, técnicos del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria y personal de Cruz Roja Cantabria.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencias, coordinado por la Dirección General de Interior, se ha constituido en el 112 y en la zona se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la gestión de la incidencia.