miércoles. 07.12.2022

200 personas presenciaron el desfile contra la pobreza infantil organizado por APEMECAC

Los jardines de la Finca Las Carolinas acogieron un gran desfile solidario de una veintena de comercios de Santander a favor de los programas de ayuda a la infancia en riesgo de exclusión social de la Cocina Económica​.
CE109C0E-7FBA-4257-B5F8-0F78ADF79098

Más de doscientas personas asistieron el pasado jueves al Desfile de Verano Contra la Pobreza Infantil, en el que una veintena de comercios de la ciudad mostraron sus propuestas para la temporada, con el doble objetivo de dinamizar el comercio local y concienciar a la ciudadanía sobre el incremento de los índices de pobreza infantil.

A la iniciativa también se sumaron quince empresas de hostelería de la región, que sirvieron sus productos en el cóctel que el Hotel Escuela Las Carolinas ofreció al finalizar el acto y que corrió a cargo de Floren Bueyes, Óscar Solana y Alfonso Fraile.

Una acción de colaboración institucional y responsabilidad social empresarial para la dinamización y reactivación de dos sectores socioeconómicos clave, así como de un evento de participación ciudadana para el fomento del compromiso social con los colectivos más desfavorecidos por la crisis sanitaria. 

Liderado por la conocida corsetera Amada Lois, en el desfile de la oferta comercial de la ciudad participaron las empresas de moda y complementos Boutique Nº 7, By Santamaría, Clöet Moda Infantil, DiKsí Amaya, El Balcón de la Loca, Julia Peletera, La Mercería, María Jesús Gil Joyas, Palmira Novias y V'Man, así como La Pelu d’Chuspa, Flores Montse, Esencia y Naturaleza, los establecimientos de Central Ópticas de Santander y la Clínica Veterinaria Bahía, que presentó las últimas tendencias en vestuario y accesorios para mascotas. 

La recaudación de la venta de entradas se destinará a los programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión social, que van desde las necesidades básicas de alimentación con los desayunos, comidas y cenas del concurrido comedor social de las Hijas de La Caridad, hasta los servicios de higiene, lavandería y ropero, así como con el Centro Emaúspara que las personas sin hogar puedan pasar el día e inicien procesos de inclusión, tanto en su residencia de media y corta estancia, como en sus cerca de veinte pisos compartidos y pisos en mediación, o bajo el modelo Housing First para situaciones de grave exclusión.

Por su parte, los clubes Rotarios de Cantabria, en colaboración con las empresas Horno San José, El Buen Pastor y Cuétara, donaron alimentos para el economato social de la Cocina Económica, que proporciona lotes de comida a las familias en situación de pobreza, entre las que se encuentran más de trescientos niños.

El desfile, conducido por José Luis Callejo y Conchi Revuelta, contó con las actuaciones en directo de las cantantes Piloshka y Ana Herrán, la banda ‘Barra Libre’, el dj Jaime Alvear de Amazing Deejays y los bailarines Gad De La Fuente, Ángela Martínez y Ana Monar. De la puesta en escena y el estilismo se encargaron la coreógrafa Sofía Palencia y los estilistas Bety Díaz, Chuspa Eder y Diego Lainz, junto con los estudiantes del centro Hair Krone de Santander. Desfilaron los modelos Ángela Alonso, Katia Bolado, Catalina Castaño, Gad De La Fuente, Violeta De La Maza, Joana Dos Santos Silva, Lucila Fernández, Vanesa Gutiérrez, Ángela Martínez Vanessa Martínez, Ana Monar, Elena Outeriño, Eneritz Peña, Alex Rodríguez, Cande Rodríguez, Sergio Rodríguez, Fedua Saber, Claudia Saez y Diego San Juan. 

A esta pasarela solidaria contra la pobreza infantil también se sumaron doce profesionales de diferentes ámbitos -algunos de ellos esenciales-, que quisieron mostrar su faceta más comprometida como modelos por un día de la presentación de la colección del diseñador santanderino Sergio Cantolla para la firma cántabra de camisetas ‘Sello de Identidad’. Los enfermeros David Bolado, Pablo Bringas, Daniel Hermosa; los médicos Mario Domínguez y Néstor García Formoso; el policía local David Sahagun y el sargento de la Guardia Civil Miguel Fernández Murueta; así como los hosteleros Javier Mirapeix y Adán Soroa; el artista Manuel Pereda de Castro y el concejal regionalista Vicente Nieto. 

En total, en el evento participaron más de sesenta personas, mayoritariamente jóvenes comprometidos que apuestan por la movilización social y el emprendimiento creativo en la construcción de una sociedad mejor. Con el respaldo de la dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria y la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, el evento estuvo organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), el Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargó de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente para la celebración de actividades al aire libre. Igualmente, también contó con el apoyo del Grupo Pitma, Aldro Energía, el Grupo Hercos y los Clubes Rotarios de Cantabria. 

Además del respaldo del Ayuntamiento de Santander y la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de Cantur y la marca de promoción turística Cantabria Infinita, la iniciativa estuvo también respaldada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN); la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander; la Asociación de Cocineros de Cantabria, y la Asociación Cocinart de Torrelavega. El Real Racing Club de Santander; el Club La Tenida y el Observatorio de la Sopa de Ajo. Horno San José, El Buen Pastor, Cuétara; Nestlé, La Gallofa; Cervezas Águila; Bodegas Chapirete de Rueda; Viñas Murillo; Codesa; Vallucas; Cantdelimar y Makro. Los establecimientos de hostelería de Santander, Bendita, Santander20 y La Candelita. Los medios de comunicación, El Diario Montañés, La Guía GO, Cantabria Económica, Valdecilla La Salud de Cantabria e IFomo Noticias. Santander Cruceros, Camus Impresores, Amazing Deejays, DobleM Eventos y ETC Imagen. Grupo Difusión; Beatriz Díaz; Hair Krone Academy Santander; los diseñadores Sergio Cantolla (‘Sello de Identidad’); Pilar Ibáñez (‘PI Collection’); María José Pereda de Castro (‘My Josefin’) y Pilar Llera Repostería Creativa. En el acto intervinieron la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego; la presidenta del Colegio de Enfermería, María Luz Fernández; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas; el concejal de Famila, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander; y la secretaria general de la consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Vanessa Martínez. 

Entre los asistentes se encontraban numerosos representantes de organizaciones sociales, profesionales y empresariales, como la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Eva Fernández Cobo; la presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Pilar Ibáñez; los presidentes de los clubes Rotarios, Pilar García Ross, Javier De La Hoz y Eduardo Pesquera; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Raquel Menezo, junto a la tesorera, Inmaculada Torrijos, y las vocales de la  junta directiva, Marta Saiz Rejado y Raquel Cruz; la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y la directora general de la AEHC, Bárbara Gutiérrez. La subidrectora de Urbanismo y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Virginia Martínez; la subdirectora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz López Muñiz; el jefe del Servicio de Urgencias, Gonzalo Pérez Rojí; las subdirectoras de Enfermería, Patricia Pulido y Gema Valverde; y la subinspectora de la Policía Nacional, Marga Lázaro. Del ámbito político acudieron la vicepresidenta segunda del Parlamento de Cantabria y Secretaria Autonómica del Partido Popular, María José González; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez; la presidenta del Partido Popular de Torrelavega, Marta Fernández Teixeiro; y la concejala de Torrelavega, Ana González Barca, entre otros. La CEO del Grupo Hercos, Natalia De Los Arcos; la directora de Marketing de Aldro Energía, María Osorio; la directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa, María Eugenia Cuenca-Romero; y la directora del instituto José María de Pereda, Elena Vicente. Del sector cultural estuvieron presentes los pintores José Higuera, Gloria Pereda y Gloria Torner; la diseñadora, María José Pereda de Castro; la actriz, Marta López Mazorra; y la ceramista Laura Martín, entre otros.

CE109C0E-7FBA-4257-B5F8-0F78ADF7909810E6E56E-7C0B-4D22-BFFB-1A356B9C51F4

200 personas presenciaron el desfile contra la pobreza infantil organizado por APEMECAC
Comentarios