Colectivos cántabros liberarán de 'basuraleza' el arroyo de Sámano y la ría de Pas

photo_camera CANTABRIA.-Colectivos cántabros liberarán de 'basuraleza' el arroyo de Sámano y la ría de Pas

Varios colectivos cántabros participarán, el próximo fin de semana, en la retirada de 'basuraleza' en el arroyo de Sámano, el sábado 16 de marzo, y en la ría del Pas en Mogro, el domingo 17.

Esta actuación se enmarca dentro de la segunda edición de '1 m2 por los ríos, embalses y pantanos', organizada por el proyecto Libera con motivo del Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de este mes.

La campaña, desarrollada por SEO/Birdlife y Ecoembes y que se extiende hasta el 17, tiene por objetivo la recogida y caracterización de basura en los entornos fluviales.

En total, participarán cerca de 160 colectivos, como ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios, para retirar 'basuraleza' de 157 puntos en toda España.

El objetivo es conocer la cantidad, volumen y tipología de la basura que se deposita en ríos, embalses y pantanos, para con esa información realizar campañas más efectivas que ayuden a acabar con la 'basuraleza'.

Los participantes han recibido formación previa para conocer el funcionamiento de la caracterización de residuos abandonados. Los datos se obtienen a través de la aplicación 'e-Litter', una herramienta de trabajo pionera, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, para cuantificar y clasificar los residuos encontrados que posteriormente se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se estima que un 17% de las especies afectadas por la 'basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como la tortuga boba o el oso marino ártico, catalogadas como vulnerables.

También según los organizadores, diversos análisis sugieren que el impacto de la 'basuraleza' terrestre podría ser mayor que la de los océanos, ya que la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra firme.

Así, solo diez ríos de Asia y África transportan más del 90% de los residuos plásticos procedentes de fuentes fluviales que llegan a los océanos.

En su primera edición, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' contó con la participación de 2.500 voluntarios que lograron recoger alrededor de 3 toneladas de residuos. Las batidas de limpieza se llevaron a cabo en 90 puntos situados en humedales continentales de todo el país.

En total, se caracterizaron 215.186 metros cuadrados, siendo los deshechos más abundantes toallitas (1.947 unidades), latas de bebida (1.605 unidades) y colillas (1.572 unidades).