Cinco estudiantes de Máster de Ingeniería Industrial participan en el Programa de Orientación Profesional en empresas

photo_camera CANTABRIA.-Cinco estudiantes de Máster de Ingeniería Industrial participan en el Programa de Orientación Profesional en empresas

Cinco estudiantes de Ingeniería Industrial que afrontan su Trabajo Fin de Máster (TFM) han sido los primeros participantes en el pionero Programa de Orientación Profesional (POP), que les permite realizar esta parte de su formación en directa relación con el tejido industrial cántabro, en este caso con los primeros colaboradores del proyecto: Ferroglobe, Solvay, Grupo Tirso y el Centro Tecnológico de Componentes.

Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, y por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, aspira a consolidarse en próximas ediciones y a ofrecer un óptimo punto de transición entre la finalización de los estudios y el comienzo de la vida profesional, ha informado la organización en nota de prensa.

El POP se ha presentado hoy en el Salón de Grados de la Escuela por su director, Francisco Javier Azcondo y el decano-presidente del Colegio, Martín Vega, acompañados por la Vicerrectora de Estudiantes de la UC, Consuelo Arranz; el profesor de la UC y vocal de Colegio, Luis Fernando Mantilla; y los representantes empresariales Miguel Ángel Bustillo (Ferroglobe), Ignacio Solá (Tirso) y Beatriz San Cristóbal (CTC).

Martín Vega subrayó la buena sintonía con la Dirección de la Escuela desde el primer momento en que se planteó aprovechar el TFM del estudiante como una vía para situarlo en el mundo real de la industria cántabra y darle una primera oportunidad de tipo profesional, al mismo tiempo que las empresas reciben a jóvenes muy cualificados que pueden desarrollar investigación y estudio sobre procesos productivos concretos.

Azondo calificó el programa como "impactante" y "muy bien orientado", y mostró la voluntad de la Escuela de proporcionar titulaciones de máxima calidad, reconocimiento europeo y adaptación al ámbito profesional y a la demandas de la economía.

A su vez, Consuelo Arranz destacó la importancia de los programas de prácticas en empresas y felicitó a todos los participantes en el POP. Uno de los alumnos pioneros de este programa tomó la palabra para manifestar su ilusión por poder ejercitar sus conocimientos en situaciones industriales de la práctica cotidiana.

Las empresas receptoras de estudiantes del POP mostraron su satisfacción por acoger estudiantes y tener la oportunidad de aprender juntos en una experiencia de la vida real, donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas.

El Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria agrupan a cerca de 600 titulados en la región.