Puente Viesgo fue este miércoles escenario de una reunión clave dentro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), cerca de 65 alcaldes y números uno de la formación se dieron cita en la cafetería del Balneario de la localidad para analizar el reciente anuncio de Guillermo Blanco de postularse para liderar el partido con el aval de Miguel Ángel Revilla.
La convocatoria, promovida por el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, se organizó con rapidez desde la noche del martes y evidenció el malestar de buena parte de los asistentes con la situación.
Aunque un número importante de los presentes ya había sido contactado directamente por Blanco en su ronda de consultas, la mayoría expresó su sorpresa y desacuerdo con la manera en la que se conoció la noticia el pasado lunes, pero más aún al conocer que contaba con el 'aval' de Miguel Ángel Revilla.
Entre las quejas que se mostraron por líderes locales se hizo especial hincapié en el posible 'aval' de Miguel Ángel Revilla a esa candidatura, cuando en declaraciones previas, había indicado que la presentación de candidaturas era libre y que no apoyaría a ninguna en concreto.
Actualmente según ha podido saber este medio habría, al menos, tres candidaturas posibles, dos de las cuáles estarían lideradas por 'caras nuevas' además de la de Blanco.
En el encuentro participaron representantes de casi toda la geografía cántabra (Campoo, Valle de Iguña, Trasmiera, Besaya, Arco de la Bahía,...), con la notable ausencia de dos figuras clave: Rosa Díez, alcaldesa de Polanco, y Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, ambos apoyos declarados de Blanco en su candidatura, no fueron invitados a la reunión.
Angel Llano, Pablo Diestro, el propio Óscar Villegas, López Estrada, María Higuera ó Agustín Mantecón fueron algunos de los muchos que tomaron la palabra.
Como resultado, los asistentes elaboraron un manifiesto dirigido a Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC - quien esta semana se encuentra en Galicia presentando su último libro y mantiene el silencio - con entre otras cuestiones, la petición de celebrar una Ejecutiva del PRC monotemática sobre la sucesión para aclarar los detalles, algunos cómo si el partido va a pasar a tener un secretario y un candidato, una bicefalia que requiere de la modificación de los estatutos del partido, y también, conocer como será el sistema de votación, por la vía de las primarias o por votos delegados en los comités.
A la reunión no asistieron diputados ni cargos orgánicos del partido, salvo dos excepciones: María Teresa Noceda, diputada y alcaldesa de Comillas, y Javier López Estrada, diputado y alcalde de Torrelavega.
Este encuentro manifiesta el poder municipal de los alcaldes y líderes locales regionalistas, y la preocupación por el futuro del partido tras cuarenta años de liderazgo de Miguel Ángel Revilla.