El delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad, Pedro Casares, ha comparecido este viernes tras conocerse la detención de dos jóvenes de unos 20 años como presuntos autores del atentado perpetrado el pasado 25 de abril contra la sede socialista de Santander, durante un acto de memoria democrática en el que se encontraban un centenar de personas.
Casares ha detallado que los dos detenidos fueron arrestados en las últimas horas, uno en Ourense y otro en Cantabria, y que ya se encuentran a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, competente en la investigación, ha decretado el secreto de sumario para evitar que se comprometa el resultado de las diligencias.
El dirigente socialista ha mostrado su agradecimiento a la Policía Nacional por el trabajo “extraordinario” y coordinado que ha permitido la detención en Cantabria, Galicia y con la colaboración de la Comisaría General de Información en Madrid. También ha valorado el papel de la justicia, que desde el primer momento ha trabajado de forma conjunta con los investigadores, y ha recordado que el PSOE facilitó desde el inicio las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede.
Un ataque a la democracia
El secretario general del PSOE en Cantabria ha insistido en la gravedad del ataque. “Atentar contra la sede de un partido político es un hecho muy grave en democracia, y más aún cuando se producía durante un acto público para reconocer la memoria democrática de Cantabria y de España”, señaló.
Casares ha recordado que corresponde a la justicia determinar los delitos que se imputarán a los arrestados, pero ha subrayado que este tipo de agresiones son un ataque directo a los valores democráticos. “La violencia nunca puede tener cabida en una sociedad democrática como la nuestra. Nunca, jamás, es el camino para nada”, afirmó.
Solidaridad con la alcaldesa de Bezana
Durante su intervención, Casares se refirió también al comunicado hecho público por la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, que reconoció ser la madre de uno de los detenidos. “Quiero mostrar mi solidaridad con ella y con su familia. Como ella misma ha dicho, la responsabilidad es única y exclusivamente de su hijo, y no le corresponde a nadie utilizar esto de forma política”, indicó.
Llamamiento contra la crispación y el odio
El delegado del Gobierno advirtió sobre las consecuencias de la crispación y los discursos de odio en la política española. “El fomento de la crispación, los insultos, las mentiras, los bulos, las incitaciones al odio y los silencios cómplices tienen consecuencias. Y algunos lo estamos sufriendo”, aseguró.
En este sentido, recordó que solo en el último año se han registrado ataques contra 200 sedes del PSOE en toda España. “Lo condenaría con la misma contundencia si fueran sedes de otros partidos, porque la violencia nunca es justificable”, remarcó.
Llamamiento al Partido Popular
Casares hizo un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para recuperar un clima de respeto y convivencia, y dirigió un mensaje específico al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para que condenen de manera clara los ataques sufridos por el PSOE.
“No hay excusas, no caben silencios, no se puede mirar permanentemente para otro lado. Nos costó 40 años de dictadura recuperar la democracia y los derechos que hoy disfrutamos. Es tarea de todos los poderes públicos y de todos los partidos defender el interés general, la paz y la convivencia democrática”, afirmó.
El delegado del Gobierno concluyó con un llamamiento a que la política vuelva a ser un espacio de diálogo y entendimiento: “Nos jugamos mucho como país y como sociedad. No hay tiempo que perder para que la política vuelva a unir más y dividir menos, a construir más y destruir menos. Eso es lo que nos hace libres e iguales”.