sábado 16/1/21

La carta viral de un neumólogo de Valdecilla sobre las vacunas del covid: "lo más importante, si no sabes de algo, cállate"

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Uno de los médicos adjuntos en neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, fulmina a los críticos de las vacunas frente al covid y desmonta sus teorías en unas frases, os dejamos su carta completa: (hemos retirado los datos del doctor debido a la avalancha de mensajes que ha recibido).

Hoy 06/01/2021 me he vacunado del SARS-CoV-2 para evitar la COVID-19.

No me he pronunciado en público ni una sola vez en toda la pandemia, hasta hoy. Alguna de las cosas que voy a decir probablemente no sean “políticamente correctas” pero me da igual todo. Quien no le guste lo que escribo, que me haga un favor y me borre de su Facebook.

A nosotros la pandemia no nos ha tocado vivirla de cerca, sino desde dentro (soy neumólogo). Podría escribir mucho, pero lo resumiré en que no le deseo a nadie ver y vivir lo que se ha vivido y vive todos los días en el hospital, viendo y compartiendo el sufrimiento de tanta gente y sus familias, y las cosas que nos ha tocado decir, hacer y vivir (manda narices que haya aún quien niegue la existencia del virus). Pero también el sufrimiento y preocupación de y por compañeros que lo han pasado. Y podría decir decenas de cosas más sobre lo que ha supuesto para todos dentro y fuera del hospital, pero paso y no diré nada como el resto de la pandemia.

Pero ahora ya con la vacuna no aguanto más. Es la pregunta de todos los días: “tú te vas a vacunar?” Pues claro que si joder. Hay que vacunarse.

Llevo semanas reprimiendo con gran esfuerzo las ganas de contestar a la gran cantidad de tonterías, estupideces y mamarrachadas leídas y compartidas en los muros de conocidos, “allegados” y “amigos”, pero he preferido ser respetuoso.

Es increíble como aquí todo el mundo opina de todo sin tener ninguna idea. Es increíble que existan anti vacunas, lo cual únicamente traduce un fracaso del sistema educativo..... se arregla enseñando más y mejor.

Pero lo más importante, si no sabes de algo, cállate, y antes de opinar estudia bien y deja de dar consejos basados en lo que has visto en el programa matinal de no sé dónde (todos igual de malos).

Porque la libertad de expresión si que debería tener límites. Si que creo en la libertad de pensamiento: que cada uno piense lo que quiera. Pero la libertad de expresión puede ser peligrosa en una situación de estas, porque un tonto con tiempo libre y motivación que está mal informado y tiene una idea errónea, puede convencer a otros muchos tontos de lo mismo, y en una situación de crisis como esta, eso es muy peligroso. Así que por favor los tontos que se abstengan de discutir y dar recomendaciones médicas basadas en una mierda de información de la que disponen, y se limiten a hacer los que de verdad saben sobre el tema. Solo por ejemplo, yo llevo 16 años estudiando medicina con dedicación exclusiva en cuerpo y alma durante mañana, tarde y noche (6 de carrera + 1 de MIR + 4 de residencia + 5 como especialista). Cuando hayas estudiado lo mismo, entonces discutimos del tema de igual a igual, pero las cuatro tonterías que has leído o escuchado no son suficientes para que andes dando mensajes erróneos.

Así que lo dicho, que a vacunarse todo el mundo. Y cuidado, que no hago más que oír que “hasta que llegue la vacuna”, y es un mensaje erróneo. Que la vacuna es solo un arma más para vencer esto, no la solución definitiva, que no se nos olvide todo lo demás.

Pues eso, que vacunarse todos joder, que estoy muy harto de tonterías, y quien tenga dudas, que estudie.

Recordad, al que no le guste lo que ha leído, lo dije al principio, pasa de mí y hazme el favor de borrarme de tu Facebook (si me avisas mejor aún porque así te tengo mejor identificado por si nos cruzamos por la calle algún día).

Un abrazo!!!!!!

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Captura de pantalla 2021-01-07 a las 0.05.10

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La carta viral de un neumólogo de Valdecilla sobre las vacunas del covid: "lo más...
Comentarios