jueves. 01.12.2022

Carrancio critica a un Gobierno "sin rumbo" y le pide que no negocie con Higuera

CANTABRIA.-AM.- Debate.- Carrancio critica a un Gobierno "sin rumbo" y le pide que no negocie con Higuera

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos (Cs), ve al bipartito regional (PRC-PSOE) "sin rumbo" ni "proyecto a largo plazo" y le ha pedido que no negocie "ningún trato de favor" hacia el exdirector de Cantur Diego Higuera acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos por, presuntamente, gastar en beneficio propio casi 133.000 euros de dinero público.

"Espero que no sea cierto, que se va a negociar ningún trato de favor con alguien que nos ha robado a todos los cántabros. No creo que se les ocurra intentar rebajar las penas que solicita el fiscal. Recuperen ustedes el dinero como puedan, embárguenle o lo que proceda pero no a cambio de la impunidad", ha advertido Carrancio en su primera intervención en el Debate del Estado de la Región.

Y es que, a juicio de este diputado, si el Gobierno negocia con Higuera tanto el consejero de Turismo y presidente de Cantur, Francisco Martín, como el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, serán "cómplices" del exdirector de Cantur.

De esta forma, Carrancio se ha referido a la polémica generada a raíz de una información publicada el pasado fin de semana por un periódico regional (El Diario Montañés), que aseguraba que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) había pactado con la defensa de Higuera para evitar que entrara en la cárcel, algo desmentido por Martín.

De hecho, el consejeró aseguró ayer, lunes, que hasta el momento no se había suscrito tal acuerdo, sino que solo se habían autorizado "conversaciones" con la defensa de Higuera, partiendo de la premisa de la devolución íntergra de lo presuntamente sustraído.

Tras el desmentido de Martín, este medio de comunicación ha publicado el acta del Consejo de Administración de Cantur en que, según este medio, probaba el pacto.

Por el delito continuado de malversación de caudales públicos, la Fiscalía pedía inicialmente siete años de prisión pero, según afirmaba este medio regional, la defensa de Higuera y el Gobierno regional habría pactado una rebaja de la pena para que ésta no superara los dos años de cárcel y evitar así que llegue de entrar a prisión.

También, en su intervención, ha aludido a otra polémica de las presuntas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud, censurando la actitud de la consejera del área, la socialista María Luisa Real, a la hora de dar explicaciones.

Ha advertido que "de confirmarse la existencia de delito" en este asunto, se estaría hablando "de corrupción pura y dura".

Al margen de esta polémicas y frentes que tiene abierto el bipartito regional PRC-PSOE, Carrancio no ha coincido con el diagnóstico de Revilla sobre la marcha de la región y ha opinado que va camino de ser una "legislatura perdida".

Carrancio ha denunciado que mientras Revilla "se jacta" de que Cantabria crece más que la media y habla de situar a la comunidad entre las más ricas de Europa, la renta per cápita de un cántabro es, a día de hoy, "2.500 euros inferior a la media española", una "brecha económica" con el resto del país que se ha incrementado.

También, y después de que Revilla haya subrayado que en Cantabria el paro se reduce más que la media, Carrancio ha advertido que en esta legislatura se han creado "poco más de 10.000 puestos de trabajo" cuando el desempleo ha caído en unas 18.000 personas.

"No estaría de más que nos explicara que ha ocurrido con las otras 8.000 personas. Me temo que las hemos enviado al exilio económico, a la emigración pura y dura", ha opinado.

Tampoco ha compartido la valoración positiva de Revilla respecto a la gestión del Gobierno de Cantabria en distintos ámbitos como la industria, el turismo --incluyendo lo que tiene que ver con lo relativo al Año Jubilar Lebaniego--, la educación o la sanidad.

Carrancio critica a un Gobierno "sin rumbo" y le pide que no negocie con Higuera
Comentarios