Especial 8M - Admec

Carmen Sánchez Morán defiende la educación y la conciliación como pilares fundamentales para la igualdad efectiva de las mujeres

La presidenta del Consejo Económico y Social de Cantabria subraya la necesidad de erradicar los estereotipos machistas desde la infancia y apuesta por una conciliación real y efectiva

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La presidenta del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES), Carmen Sánchez Morán, ha señalado este viernes que el avance hacia la igualdad real y efectiva de las mujeres se sustenta en dos pilares fundamentales: la educación y la conciliación.

En su intervención en el video producido por ADMEC (Asociación de mujeres empresarias de Cantabria) con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez Morán ha defendido la necesidad de una educación en igualdad desde la infancia y ha advertido sobre los peligros de los estereotipos machistas que aún persisten en la sociedad.

“En el desafío de la mujer en materia de igualdad, a mi juicio, tiene dos pilares fundamentales: el principal, y desde luego, desde la perspectiva individual, es la educación”, ha afirmado, insistiendo en la importancia de optimizar la educación que se imparte en las aulas para erradicar comportamientos con un fuerte componente machista. Según la presidenta del CES, la educación debe tener como objetivo eliminar los estereotipos que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Sánchez Morán ha hecho referencia a recientes manifestaciones en Parla a favor del uso del velo islámico, protagonizadas por mujeres jóvenes nacidas en España y que se declaraban ateas. Para la presidenta, esta reivindicación refleja cómo, en ocasiones, las personas pueden creer que ejercen su libertad, cuando en realidad están cumpliendo con ritos y costumbres impuestos. “Las personas pueden creer que están usando de su libertad, cuando en realidad están cumpliendo con ritos y costumbres que les han sido impuestas y que producen necesariamente su discriminación”, ha explicado.

En este sentido, ha defendido el papel del Estado como garante de una educación en igualdad cuando la que se recibe en el ámbito familiar no se ajusta a la ética comúnmente aceptada. “Si se logra la educación en igualdad, necesariamente la mujer, cuando llegue la edad adulta, va a saber hacer un uso de su libertad”, ha subrayado, insistiendo en que la igualdad debe basarse en una educación fundamentada en la razón.

El segundo pilar esencial, según Sánchez Morán, es la conciliación real y efectiva. La presidenta ha recordado que esta demanda es histórica entre las mujeres y que debe abordarse desde dos vertientes: una institucional, mediante políticas públicas como las bajas por maternidad y paternidad, y otra individual, a través de una educación que permita a las mujeres defender su posición laboral.

“La conciliación real y efectiva tiene a su vez dos vertientes: la que procura el propio Estado, facilitando bajas por maternidad y paternidad, y otra individual. Si se ha dado una buena educación a la mujer, ella misma sabrá defender su posición laboral en la sociedad”, ha afirmado Sánchez Morán. Además, ha defendido la implicación de los hombres en las tareas de cuidado como una parte fundamental de este proceso.

Por último, la presidenta del CES ha advertido contra la “hipertrofia de la legislación” que, según ella, podría transmitir la idea de que las mujeres son más indefensas que los hombres, lo que constituiría una nueva forma de discriminación. “Si la mujer sabe defender su libertad, no es necesario hipertrofiar la legislación de manera que se considere a la mujer como un ser más indefenso que el hombre, lo que por sí solo ya la discrimina”, ha concluido.

Con estas declaraciones, Carmen Sánchez Morán ha marcado el camino hacia una igualdad efectiva basada en la educación y la conciliación como pilares fundamentales para garantizar los derechos y libertades de las mujeres en igualdad de condiciones.