Martín ve "esperanzador" el futuro de las energías renovables en Cantabria, "si la normativa estatal nos lo permite"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha calificado el futuro de las energías renovables de la región como "esperanzador", "si el marco normativo estatal, nos lo permite", ha matizado.

photo_camera CANTABRIA.-Martín ve "esperanzador" el futuro de las energías renovables en Cantabria, "si la normativa estatal nos lo permite"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha calificado el futuro de las energías renovables de la región como "esperanzador", "si el marco normativo estatal, nos lo permite", ha matizado.

Martín ha participado este jueves en las Jornadas de Naturaleza, Medio Ambiente y Energía que se desarrollan en el Paraninfo de la Magdalena de Santander con una conferencia sobre el pasado, presente y futuro del panorama de las energías renovables en la Comunidad Autónoma.

El consejero cántabro ha añadido que además de la normativa estatal, este futuro esperanzador depende de si las empresas del sector continúan con el "reciente impulso" y por "el interés que han mostrado por Cantabria", que según Martín es una región "rica" en viento, con 3.000 horas anuales.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico, dentro de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020, continuará su impulso a este tipo de energías a través de las ayudas a fondo perdido del programa 2016-2019 destinadas al desarrollo de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, de solar térmica, geotermia y biomasa para calefacción y ACS y minieólica para pequeños aerogeneradores.

El consejero cántabro también ha informado de la contención del crecimiento en el consumo energético a través de impulsar la eficiencia energética, poniendo como ejemplo el programa de obras en los ayuntamientos para sustituir luminarias led en alumbrado público e instalaciones térmicas donde su Consejería ha invertido 800.000 euros y que por el momento ha mejorado la eficiencia de 18 municipios (Bareyo, Bezana, Camaleño, Herrerías, Medio Cudeyo, Meruelo, Noja, Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Santoña, San Felices de Buelna, Soba, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo y Villaescusa).

ACIAGO PASADO DE LAS RENOVABLES

En su intervención, Martín ha hecho un balance del "aciago" pasado de las renovables en Cantabria que estuvo "fuertemente subvencionado" a través de primas a la producción por normativa nacional, lo que supuso un crecimiento "desordenado".

También ha recordado el "triste" concurso eólico que finalmente fue anulado, trasladándose a un presente "optimista" debido al "impulso decidido" por las renovables y la eficiencia energética que se está prestando -ha subrayado- desde la Administración autonómica, los contactos con las diversas empresas privadas del sector y las nuevas ayudas que se han aprobado a fondo perdido para la implantación de pequeñas instalaciones, así como por el desarrollo de políticas de eficiencia energética.

TRAMITACIÓN DE PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS

Martín también ha informado de la situación actual de la tramitación de proyectos de parques eólicos en Cantabria, recordando que, sin contar los dos que están funcionando en la comarca de Soba, hay otros dos parques autorizados, pero no ejecutados, en Campo Alto (26,7 Mw) y La Costana (16,7 Mw).

En la actualidad están presentadas 16 solicitudes con una potencia eólica de 598 Mw, con 224 aerogenedarores y 23 municipios afectados, siendo los promotores Biocantaber, S.L., con cuatro solicitudes (El Escuchadero, Peñas Gordas, Cruz del Marqués y Las Matas), EDP Renovaveis España S. L. con tres (Céspedes, Somaloma-las Quemadas y La Milla-El Horno), Crossfield Engineering, S. L., con siete (Sierra de Zalama, Portillo de la Sía, Matas del Pardo, Collado de Marruya, Cotero de Senantes, Sierra de Mullir y Portillo de Jano) y Viesgo Renovables S. L., con dos (Quintanillas y La Dehesa).

Un buen número de ellos están en concurrencia con parques tramitados por el Ministerio u otras comunidades autónomas y otras están rediseñando el proyecto, ha concluido el consejero del ramo.