Zuloaga vuelve a invitar al PP a que denuncie el 'caso Renedo' ante la Fiscalía

El vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha vuelto a acusar al PP de decir "falsedades" en torno al 'caso Renedo' --el de la directora general de Juventud y antes de Igualdad que dimitió tras conocerse que había adjudicado contratos a la empresa para la que trabajó-- y le ha invitado a denunciarlo ante la Justicia si realmente cree que existe una trama de contrataciones "a dedo".

"Sea valiente, no haga este papelón y denuncie en la Fiscalía", ha respondido Zuloaga al diputado 'popular' Álvaro Aguirre, que ha vuelto a hacer que el vicepresidente responda a sus preguntas sobre este caso en el Pleno del Parlamento de este lunes.

Para Zuloaga, "si cree que hay un ilícito, donde tiene que acudir no es al Parlamento", pero a su juicio lo hace porque "no tiene donde agarrarse" para acudir a los tribunales, protagonizando en la Cámara "un espectáculo en el que confunde términos a sabiendas" e introduce "cantidad de falsedades".

"No es en esta tribuna donde tiene que acusar a nadie", ha respondido el vicepresidente a Aguirre, como ya le ha indicado en varias ocasiones desde que salió a la luz que la exdirectora general de Juventud había adjudicado contratos a las tres compañías con sede social en Cádiz y vinculadas a la empresaria María Luisa Rebolledo Deschamps --Ágora, Sórica e Imagina-- antes y después de haber trabajado para ella.

Mientras que el popular insiste en que existe un "entramado" que trasciende a Alicia Renedo y "se extiende al PSOE", con "contrataciones masivas otorgadas en grandísima medida a dedo" en varios ayuntamientos donde gobiernan los socialistas, Zuloaga ha acusado a Aguirre de "montar una trama" que asegura que "solo existe en su cabeza".

Además, nuevamente ha utilizado el argumento de que estas sociedades también han sido contratadas por ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Santander, encabezado por la alcaldesa popular Gema Igual. "¿Es acaso Gema Igual la cabecilla de esta supuesta trama?", ha ironizado Zuloaga.

Sin embargo, Aguirre ve "insultante" que el vicepresidente diga que la empresaria gaditana "no tiene nada que ver" con el PSOE y ha asegurado que le ha "amenazado" o "mandado a intermediarios" para hacerlo con el fin de que deje de ahondar en el 'caso Renedo'. "Le veo demasiado nervioso con este tema", ha opinado, preguntándose por qué iba a haber dimitido la exdirectora general si actuó correctamente y considerando a Zuloaga "el más absoluto responsable de lo ocurrido".

Además, a su juicio fue "muy egoísta" con la dimisión de la exdirectora. "Sacrificó a Renedo para salvarse usted", ha sentenciado el popular.