Zuloaga traslada el apoyo del PSOE a Marruecos y exige al Gobierno cántabro que "active ayuda humanitaria"

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado este martes su solidaridad con Marruecos ante el terremoto sufrido hace unos días y ha pedido al Gobierno regional (PP) que "se involucre" y "active ayuda humanitaria".

"Marruecos sabe que tiene el apoyo del PSOE de Cantabria y colaboraremos en todo lo que necesiten para paliar las consecuencias de una catástrofe que se ha llevado muchas vidas", ha dicho en un encuentro que ha mantenido esta mañana con miembros de la colonia marroquí en Torrelavega, acompañado por diputados autonómicos y compañeros del partido en el municipio.

Zuloaga ha asegurado que los socialistas están haciendo "un seguimiento" de la labor que está desempeñando el Gobierno de España y la Unidad Militar de Emegencias (UME) "ante esta crisis humanitaria que afecta a todo Marruecos y en especial a la zona de Atlas".

Sin embargo, ha lamentado "la falta de interés" del Gobierno de Cantabria y de su presidenta, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, ante "una situación por la que miles de marroquíes que lo han perdido todo y se sienten desamparados". Por ello, ha pedido al Ejecutivo cántabro "que se involucre y busque soluciones".

En este sentido, el también portavoz parlamentario socialista ha anunciado que su grupo va a registrar una proposición no de ley en el Parlamento regional --que se debatirá en el Pleno del lunes 25 de septiembre-- para pedir que se active ayuda humanitaria para Marruecos.

En la iniciativa se insta al Gobierno de Cantabria a que se ponga a disposición del Gobierno de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para "cuanta ayuda se pueda prestar" desde la comunidad ante las consecuencias del terremoto y a que active todos los mecanismos y herramientas de ayuda de emergencia y humanitaria.

Los representantes de la colonia marroquí en Torrelavega han trasladado a los socialistas su preocupación por la situación que vive su país, y se han mostrado "muy afectados y tristes" tras las consecuencias del terremoto, que ha afectado a una zona "muy humilde", con pueblos pequeños y casas de adobe.

"No hay ninguna casa que esté en pie y la gente está en la calle", han lamentado, al tiempo que han pedido ayuda y han señalado que se necesitan tiendas de campaña y ropa para los afectados.