sábado. 20.08.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subrayado el papel de Cantabria en el ámbito de la energía nuclear al ser la única comunidad autónoma que cuenta con un clúster de la industria nuclear como punto de encuentro de todoslos agentes del sector.

Así se ha pronunciado el vicepresidente durante la inauguración del encuentro 'Perspectivas de la energía nuclear en España', dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha puesto en valor el papel de la industria nuclear en la región, con la presencia de Equipos Nucleares ENSA, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI), una empresa cántabra que concentra en Maliaño la actividad, gestión y producción de su fábrica.

En este sentido, Zuloaga ha señalado que para el Gobierno de Cantabria es "importante" el debate de cómo debe desarrollarse la industria nuclear, y se ha referido al nuevo escenario energético actual, marcado por la guerra de Ucrania, explicando que cuando se diseñó el programa de este encuentro "nada hacía prever un debate geopolítico sobre la energía y las decisiones que están tomando diferentes países en Europa".

Prolongar o no la vida útil de las centrales nucleares, recuperar instalaciones que estaban cerradas o impulsar la producción propia de energía nuclear son algunas cuestiones que ha citado como planteamientos que se están asumiendo en el ámbito europeo.

Según el vicepresidente, poder contar en la UIMP con un encuentro de este tipo que reúne a los principales representantes del sector de la energía nuclear de España genera "un espacio de oportunidad para el debate y la reflexión".

Junto al vicepresidente, en la inauguración de este encuentro han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas; el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce; y el presidente de la Sociedad Española Nuclear, Héctor Dominguis.

Dirigido por el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; y por la directora de Desarrollo de Negocios y Participadas de ENSA, María Eugenia Vega, este encuentro servirá para analizar las perspectivas del sector para el desarrollo económico nacional y los retos impuestos por el modelo energético.

Para ello, se abordará la contribución de la energía nuclear española a la sostenibilidad energética, el futuro de la industria nuclear, el ciclo del combustible gastado, el desmantelamiento y tratamiento de residuos, las perspectivas de la fusión desde la industria y la academia española, y los reactores modulares pequeños.

Zuloaga subraya el papel de Cantabria en la energía nuclear al ser la única región con...
Comentarios