lunes. 28.11.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el papel de la Ley de Ciencia de Cantabria para asegurar la inversión y el desarrollo de políticas públicas en materia de ciencia, investigación e innovación, que permitan trabajar con una financiación "siempre creciente", poniendo el foco en el ámbito público y privado, garantizando la estabilidad laboral de los investigadores y con utilidad para la sociedad.

También ha señalado la necesidad de aprovechar el momento de compromiso y apoyo público institucional para seguir avanzando, considerando "fundamental" emprender desde la ciencia.

Zuloaga, que ha participado en la clausura de la sexta edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores que por primera vez se ha celebrado en Cantabria, ha comentado que la atención de las instituciones públicas a la ciencia y el emprendimiento vive "un momento dulce", tras revelarse como "imprescindibles" para hacer frente a situaciones recientes como la crisis sanitaria superada con la vacunación y afrontar los efectos derivados de la crisis bélica en Ucrania.

"Ahora hay una presión social, institucional y política para que la financiación a la ciencia sea una constante en las políticas públicas", ha indicado.

Sobre el Congreso, además de destacar el "nivel científico" de los ponentes y de los temas tratados, el vicepresidente ha expresado su deseo de que las conclusiones y reflexiones alcanzadas sean "provechosas con ideas que permitan avanzar y crecer, sirviendo de base a futuros proyectos".

En el acto de clausura, el vicepresidente ha estado acompañado por el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Daniel Pérez, señala el Gobierno regional en una nota.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares (DRO) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), este encuentro ha reunido por primera vez en Santander durante dos jornadas a investigadores, inversores, empresarios y agentes sociales para facilitar la creación de nuevas iniciativas privadas de base científica.

Entre los ponentes participantes han figurado Manuel Pérez-Alonso, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, que en la charla inaugural ofreció su visión del emprendimiento desde su experiencia como impulsor de varias empresas de origen científico.

Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica, fundador de Rive Technology y reconocido por la American Chemical Society como mejor empresario del sector químico; y Paloma Cabello, primera europea seleccionada para la junta directiva global del Foro Empresarial MIT y referente en el sector de la inversión asociada a innovación, han sido otros ponentes asistentes.

También han intervenido Clara Pombo, cofundadora del MIT Entreprise Forum Spain; Ana Castro, responsable de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y consejero en Atrys Health; y Carolina Pola, responsable de Estrategia de Innovación de Kaudal y Arquiemea, entre otros.

Además de debatir sobre los temas más relevantes para el sector, entre las cuestiones tratadas han destacado los desafíos del científico emprendedor, las claves para conseguir financiación o aspectos relacionados con el apoyo a los científicos emprendedores.

Dentro del programa también se han incluido charlas sobre las tendencias de la demanda para el emprendimiento científico y el apoyo al emprendimiento corporativo, y talleres prácticos sobre oratoria y la elaboración de planes de negocio.

Zuloaga reivindica la Ley de Ciencia para asegurar la inversión y el desarrollo de...
Comentarios